Toluca, ciudad con atractivos

Jardin botánico de Toluca

La plaza de los mártires, las tradicionales tortas, su hermosa catedral, el cosmovitral, el museo de la numismática, los portales, la bebida típica de naranja hicieron de esta visita algo inolvidable.

La visita a Toluca, capital del Estado de México no estaba planeada. Sin embargo, debido al cambio de último momento en el horario de nuestro vuelo de salida a Chihuahua, nos invitaron a permanecer unas horas en esta ciudad. Dado que al mal tiempo hay que darle buena cara, nos dispusimos a hacer un recorrido y disfrutar con nuestros sentidos algo de lo que Toluca ofrece al turista.

Las tradicionales tortas de Toluca

Ceres era la diosa romana de la agricultura, a la cual veneraban los antiguos panaderos. Y precisamente fue pan lo que desayunamos. ¿Dónde? En las tradicionales alacenas (torterías) que se encuentran atrás de las oficinas municipales, a un costado de la catedral. No pueden dejar de deleitar al sentido del gusto con las tradicionales tortas de Toluca.

En el centro de Toluca

En el centro de Toluca

Ya con la panza llena y el corazón contento recorrimos el centro de la ciudad, el cual es muuuuuy bonito. El día estaba nublado y se sentían el frio y la humedad de Toluca. En el centro de esa enorme plaza cívica (Plaza de los Mártires) podemos observar una gran bandera de México. Al sur de la plaza cívica está la catedral y las oficinas municipales, al norte se encuentra el palacio de gobierno del Estado de México, al oriente ubicamos el edificio del congreso local, y al poniente el edificio del Poder Judicial del Estado.

Catedral de Toluca

Catedral de Toluca

Es de llamar la atención precisamente la catedral, de estilo neoclásico, donde los 4 evangelistas nos dan la bienvenida. Realmente hermosa. Se inició a construir en 1867 y se termino 111 años después, en 1978. Platicando con mis papás regresando del viaje y hablándoles de esta catedral tan bella, me comentaron que era muy justo que quedará tan bien, después de que la ex-primera dama Maria Izaguirre, esposa del ex-presidente de México Adolfo Ruiz Cortines se vió envuelta en un escandaloso fraude del sorteo para la construcción de esta catedral. Vitrales, estatuas, reloj, columnas, relieves e imágenes entran por la vista y se graban en la mente y corazón.

El cosmovitral de Toluca y el jardín botánico, una probadita del paraiso

Cosmovitral de Toluca

Si hay un atractivo que es visita obligada en Toluca y el cual hace vibrar al visitante es el cosmo vitral y el jardín botánico. No sólo se trata de uno de los vitrales más grandes del mundo, con medio millón de piezas de cristal. Hay que vivirlo. La luz atravesando los cristales y jugando con los colores de las flores, el olor de las mismas y de la tierra mojada, el tranquilizador ruido del correr del agua y el trinar de los pájaros, las fuentes y sus gotas de agua que lo mojan a uno. Es el paraiso en Toluca, un lugar que invita a estar en contacto con la naturaleza y caminar por sus pasillos.

Los portales de Toluca y “Los moscos”

Portales de Toluca

Caminando por los portales de Toluca pudimos probar una bebida tradicional: Los “Moscos” un exquisito licor de naranja que ha dado fama y reconocimiento nacional e internacional a Toluca. Por cierto, la tienda donde venden este licor en los portales tiene adornadas todas sus paredes con una colección de cajetillas de cerillos.

Museo de la Numismática.

Museo de la numismatica
Finalizamos la visita a Toluca con la visita al museo de la numismática. Aunque es un museo pequeño, fue agradable recorrer sus salas, que nos recordaron que antes que el oro o la plata, era el cacao el que funcionaba como moneda. Monedas y billetes de todos tamaños y epocas cuentan la historia de nuestro país y del Estado de México.

Como comentario final, esta visita no planeada a Toluca nos recuerda que a lo largo y ancho de nuestro país existen lugares para visitar, explorar y vivirlos a través de los sentidos.


Envia esta página a un amigo

- Más información acerca de Toluca.

2 Responses to “Toluca, ciudad con atractivos”

  1. [...] - Cosmovitral de Toluca, una probadita del Paraiso [...]

  2. [...] Macias de Toluca nos dá la [...]