Centenarios

CentenarioUn centenario es una moneda de oro, acuñada  por la casa de moneda de México. Tiene 37 mm de diámetro, pesa 41.667 grs, de los cuales 37.5grs son de oro puro.   Si se divide 37.5 entre 41.667 nos da una proporción de oro del 0.900, por ese se dice que el centenario es Ley 0.900

Esta moneda se acuño en 1921 como moneda de uso corriente, para conmemorar el primer centenario de la independencia de México. En 1931 se suspendió su emisión, hasta que en 1943 se volvió a acuñar dada la fuerte demanda de monedas de oro que existía en esa época.

Un centenario tiene en el anverso el escudo de armas de la nación. En la parte superior, rodeando al águila, la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. En la parte inferior, una rama de Laurel y otra de encino, sujetas por un lazo.

En el reverso, tiene una victoria alada representada en el monumento del Angel de la Independencia. A los lados las leyendas “50 pesos” y “37.5 g Oro Puro”. En la parte inferior, figuras de los legendarios volcanes Popocateplet e Iztaccihuatl, inscribiéndose a la derecha, el año de 1821, y a la izquierda, el año de acuñación correspondiente.

Al día de hoy, la cotización a la venta del centenario es de $15,600 pesos, y a la compra de $14,100. La diferencia entre el precio de compra y venta hacen que el centenario sea una inversión de mediano y largo plazo, ya que el oro, después de muchos siglos, sigue teniendo valor.  El precio varia con el tiempo, siguiendo al mercado de oro de Nueva York. En economia.com.mx puedes observar la gráfica que muestra la evolución del precio del oro.

La cotización del centenario la puedes ver en Banamex

One Response to “Centenarios”

  1. Tengo un centenario conmemorativo de la edicion de 1943 y en el anverso no dice “50 pesos”. Me gustaria saber si tiene algun valor especial.

    Gracias por su respuesta.