Palabra popularizada por Richard Burton que quiere decir viajero.

Sir Richard Francis Burton, el expedicionario africano del Siglo XIX, popularizó una palabara que en árabe quiere decir viajero.

Sir Richard Francis Burton (19 de marzo de 1821 – 19 de octubre de 1890), fue un cónsul británico, explorador, traductor y orientalista, nacido en Torquay (Inglaterra). Se hizo famoso por sus exploraciones en Asia y África, así como por su extraordinario conocimiento de lenguas y culturas. De acuerdo con un recuento hablaba veintinueve lenguas europeas, asiáticas y africanas.

Nacido en la bahía de Torquay (Irlanda), en 1821, Burton creció con el hábito de romper reglas y desafiar prohibiciones, en una sociedad poco dada a tales devaneos. Sin embargo, su currículo lo acreditó ya de joven no sólo como explorador y aventurero, sino también como literato, antropólogo, políglota y lingüista (introdujo las palabras safari y pijama en el diccionario de la lengua inglesa). Tradujo también al inglés el Kama Sutra y los cuentos de Las Mil y una noches.

SAFARI

La palabra safari significa viaje en idioma suajili, de origen bantú. Ya entrado el siglo XIX, la expresión era común en varios idiomas del mundo en las regiones de África y gran parte de Asia.

Se entiende por safari, una expedición o viaje que se lleva a cabo en algunas regiones de África. Antiguamente esta palabra se utilizaba para denominar las expediciones que tenían el fin de cazar grandes animales exóticos, como elefantes, jirafas, leones, búfalos, rinocerontes, etc. Hoy en día esta palabra se utiliza para denominar la caza fotográfica de estos animales en los diferentes parques y reservas naturales que existen en los países africanos.

La respuesta del Doctor Asprón habla de su tumba, y definitivamente, hasta muerto hizo historia y continuó viajando.

Link:

- Sir Richard Burton
- Tumba

Una respuesta to “Palabra popularizada por Richard Burton que quiere decir viajero.”

  1. ¡Hola Don Juan!

    “SAFARI” es la palabra usada en el siglo XIX en inglés por el explorador SIR RICHARD FRANCIS BURTON, tomada del idioma SWAHILI, de origen BANTÚ: “KUSAFIRI” = VIAJAR y “SAFARI” = VIAJE, derivado del ÁRABE “SAFAR” = VIAJE.

    En ÁFRICA la palabra SAFARI se emplea para CUALQUIER TIPO DE VIAJE, ya sea en autobús, camello, caballo, automóvil, etc.

    SIR RICHARD FRANCIS BURTON (1821 – 1890), fue un cónsul, EXPLORADOR, traductor, escritor, poeta, soldado, etnólogo, hipnotista, esgrimista, hipnotizador y orientalista británico, nació en Torquay, Inglaterra. Se hizo famoso por sus EXPLORACIONES EN ASIA Y ÁFRICA y por su extraordinario conocimiento de lenguas y culturas. Hablaba VEINTINUEVE LENGUAS europeas, asiáticas y africanas.

    Viajó solitario para conocer LA MECA, DISFRAZADO DE ÁRABE, proeza que describió en “MI PEREGRINACIÓN A LA MECA Y MEDINA”. Incluso, antes del viaje, fue sometido a la CIRCUNSICIÓN para reducir el riesgo de que se descubriera que NO ERA MUSULMÁN.

    Se le debe la primera traducción integral al inglés de “LAS MIL Y UNA NOCHES” y del “KAMA SUTRA”.

    Junto a JOHN HANNING SPEKE viajó a ÁFRICA donde DESCUBRIÓ EL LAGO TANGAÑICA. Viajó por ESTADOS UNIDOS y describió la COMUNIDAD MORMONA en su libro “LA CIUDAD DE LOS SANTOS”. Exploró parte de BRASIL.

    Con el DR. JAMES HUNT fundó la SOCIEDAD ANTROPOLÓGICA DE LONDRES. Fue denostado por la puritana sociedad británica de su época por mantener PUNTOS DE VISTA POCO ORTODOXOS SOBRE LA SEXUALIDAD FEMENINA y la POLIGAMIA, así como por haberse casado con una CIUDADANA CATÓLICA, Isabel Arundell.

    Siempre fue un PERSONAJE CONTROVERTIDO y algunos miembros de la SOCIEDAD VICTORIANA habrían abandonado una sala antes que ser vistos en su compañía.

    En su CARRERA MILITAR fue llamado a veces “EL RUFIÁN DICK” por su FALTA DE RESPETO A LA AUTORIDAD y su REPUTACIÓN DE SINVERGÜENZA, que provocaron rumores que significaban que NO SERÍA BIENVENIDO EN UNA CASA VICTORIANA.

    En una sociedad en que la REPRESIÓN SEXUAL era la norma, los escritos de Burton eran inusualmente ABIERTOS Y FRANCOS acerca del SEXO y la SEXUALIDAD. El interés de Burton por la sexualidad le llevó a realizar MEDICIONES de la LONGITUD DEL PENE de los habitantes de varias regiones y las incluyó en sus libros de viajes.

    Describió las TÉCNICAS SEXUALES comunes de los lugares que visitó (ofreciendo indicios de que había participado) y por tanto rompiendo los TABÚES RACIALES Y SEXUALES de su tiempo.

    Fue CÓNSUL BRITÁNICO en Trieste (Italia), Damasco (Siria) y la isla africana de Fernando Poo. Fue NOMBRADO CABALLERO en 1866.

    Su TUMBA, donde están sus restos y los de su esposa ISABEL, está en el CEMENTERIO SANTA MARÍA MAGDALENA, en MORTLAKE, en el sudoeste de LONDRES y es una de las tumbas MÁS NOTABLES de la ciudad, tiene forma de TIENDA DE CAMPAÑA BEDUINA, con gran atención a los detalles, como los adornos con LUNAS CRECIENTES y la ILUSIÓN de que las paredes de la tienda son de LONA.

    Saludos desde Querétaro.

    M. V. Z. Marco Antonio Asprón Pelayo