Escultura que refleja el dolor de su autor por la pérdida de un brazo

¿Qué escultura refleja el dolor de su autor por la pérdida de un brazo?

MALGRÉ TOUT

MALGRÉ TOUT (”A PESAR DE TODO”) es una escultura en mármol de JESÚS FRUCTUOSO CONTRERAS (1882-1948) que estuvo muchos años en la ALAMEDA CENTRAL de la Ciudad de México.

Se dice que el autor denominó así su escultura en mármol por que la realizó después de PERDER SU BRAZO DERECHO.

Sin embargo, parece que todo es una LEYENDA, ocasionada por que el poeta AMADO NERVO escribió que Contreras había hecho la escultura tras perder el brazo, pero MALGRÉ TOUT ES ANTERIOR A LA AMPUTACIÓN DEL BRAZO DEL ESCULTOR.

Las referencias históricas desmienten lo dicho por AMADO NERVO, ya que la obra está fechada antes de la amputación del brazo del autor.

Contreras recibió el GRAN PREMIO DE ESCULTURA en la Exposición Universal de 1900 en París y la CRUZ DE CABALLERO DE LA LEGIÓN DE HONOR, conferida por la República Francesa por primera ocasión a un artista latinoamericano.

Malgré Tout representa a una MUJER DESNUDA, ENCADENADA Y TENDIDA EN EL PISO. Se encuentra en el MUSEO NACIONAL DE ARTE (MUNAL) de la Ciudad de México después de haber estado muchos años en la ALAMEDA CENTRAL de la capital de la República Mexicana.

El traslado de la escultura al MUNAL, a unas cuantas calles de la Alameda, se debió a las INCLEMENCIAS DEL TIEMPO y al GRAFFITI.

La escultura inspiró alrededor de 1900 la composición de una PIEZA PARA PIANO homónima (Malgré Tout) de MANUEL MARÍA PONCE, que es una composición para ser tocada SOLO CON LA MANO IZQUIERDA, en ritmo de HABANERA, que es un tipo de danza popular que tomó su nombre de La Habana, capital de Cuba.

MALGRÉ TOUT, de Ponce, es una OBRA DE ARTE DE OTRA OBRA DE ARTE.

Saludos desde Querétaro.

M. V. Z. Marco Antonio Asprón Pelayo

Link:

- Lugar de la Ciudad de México que lo conocemos por lo que no tiene.

Comments are closed.