Género teatral en donde los diálogos son incongruentes y el decorado minimalista?

¿Qué nombre recibe el género teatral en donde los diálogos son incongruentes y el decorado minimalista?

EL TEATRO ABSURDO

¡Hola Don Juan!

El TEATRO DEL ABSURDO tiene ARGUMENTOS IRRACIONALES o silencio absoluto, MEZCLA COMEDIA Y TRAGEDIA, hay Actuación Sin Sentido De Personajes En Situación Desesperada y la Decoración Es Minimalista. El nombre fue acuñado por el crítico MARTIN ESSLIN.

El TEATRO DE VANGUARDIA, movimiento que surge paralelamente a la ANTINOVELA o NUEVA NOVELA, en Francia, alrededor de 1950, se caracteriza por la NEGACIÓN DE LAS FORMAS ESTABLECIDAS y por la búsqueda de un LENGUAJE ESCÉNICO NUEVO.

El TEATRO DEL ABSURDO se caracteriza por tramas que parecen CARECER DE SIGNIFICADO, diálogos repetitivos y FALTA DE SECUENCIA DRAMÁTICA que a menudo crean una ATMÓSFERA ONÍRICA.

El teatro del absurdo tiene fuertes rasgos EXISTENCIALISTAS y CUESTIONA A LA SOCIEDAD Y AL HOMBRE. A través del HUMOR y la MITIFICACIÓN esconde una actitud muy exigente hacia el arte. La INCOHERENCIA, el DISPARATE y lo ILÓGICO son rasgos muy representativos de estas obras.

Sus raíces pueden encontrarse en las obras de “MORALIDAD ALEGÓRICA” de la EDAD MEDIA y en los autos sacramentales (dramas religiosos alegóricos) de la España barroca, en la LITERATURA DEL “NO-SENTIDO” de autores como LEWIS CARROLL, AUGUST STRINDBERG, JAMES JOYCE y FRANZ KAFKA, obras que tuvieron como continuadores directos el movimiento DADAÍSTA y el SURREALISMO de los años 1920 y 1930.

Una de las fuentes teóricas más potentes del teatro del absurdo fue EL TEATRO Y SU DOBLE (1938) de ANTONIN ARTAUD, creador del TEATRO DE LA CRUELDAD.

Los autores hicieron del ABSURDO una forma de acuerdo frente a la ansiedad, lo salvaje y la duda ante un universo inexplicable y recayeron en la METÁFORA POÉTICA como medio de proyectar sus más íntimos estados.

Las imágenes del teatro absurdo tienden a asumir la calidad de la FANTASÍA, el SUEÑO y la PESADILLA, sin interesarle tanto la REALIDAD OBJETIVA como percepción emocional de la realidad interior del autor.

Los precedentes del TEATRO DE VANGUARDIA se hallan en las tendencias innovadoras del teatro desde inicios del siglo XX, uno de cuyos primeros exponentes fue la obra UBÚ REY de Alfred Jarry (1896) así como la enorme influencia de Antonin Artaud (1896–1948) con su libro EL TEATRO Y SU DOBLE.

Los más importantes autores vanguardistas han nacido FUERA DE FRANCIA, pero su producción dramática se hace en francés y sobre todo PENSANDO EN PARÍS, y únicamente tienen en común un determinado número de premisas esencialmente negativas y se concretan en un TRIPLE ABANDONO: abandono de la INTRIGA convencional, abandono de la PSICOLOGÍA como resorte escénico y abandono de todo REALISMO.

En lugar de personajes bien caracterizados, de una estructura lógicamente construida y de diálogos brillantes, las ANTIPIEZAS del nuevo teatro nos presentan el reflejo de un MUNDO DE PESADILLA y una reflexión sobre el lenguaje hecha de ABSURDO E INCONGRUENCIA.

Saludos desde Querétaro.

M. V. Z. Marco Antonio Asprón Pelayo

Comments are closed.