Pirámides de Malpighi y Ferrein.

En el mundo existen miles de pirámides. Hay piramides muy valiosas pero escondidas. ¿Podría localizar en un mapa las pirámides de Malpighi y Ferrein?

EN UN MAPA DEL RIÑON

Los riñones están revestidos por una cápsula fibrosa y están constituidos por los tipos de estructuras diferentes: la sustancia cortical, inmediatamente debajo de la cápsula fibrosa y la zona medular. La sustancia cortical, de color rojo oscuro, envuelve a la sustancia medular que penetra profundamente en ella dando lugar a unaa formaciones radiadas llamadas pirámides de Ferrein o radios medulares de Ludwig.

Las pirámides renales (o las pirámides de Malpighi) son tejidos del riñón con forma de cono. La médula renal está compuesta de 8 a 18 de estas subdivisiones cónicas. La amplia base de cada pirámide hace frente a la corteza renal, y su ápice, o papila, apunta internamente, descargando en el cáliz menor (que a modo de embudo confluye en la pelvis renal). Las pirámides parecen rayadas porque están formadas por segmentos paralelos rectos de túbulos renales

Una respuesta to “Pirámides de Malpighi y Ferrein.”

  1. ¡Hola Don Juan!

    Las PIRÁMIDES DE MALPIGHI y las de FERREIN no se encuentran en los mapas, pero sí en los ESQUEMAS DEL APARATO URINARIO, pues son ESTRUCTURAS DE LOS RIÑONES.

    Los riñones están formados por dos partes, la MÉDULA y la CORTEZA.

    En la médula se encuentra una cavidad, el SENO RENAL, que recolecta la orina para enviarla a la VEJIGA URINARIA mediante el conducto llamado URETER.

    En el Seno Renal se encuentran los CÁLICES RENALES, donde están unas Estriaciones organizadas en Forma Piramidal, denominadas PIRÁMIDES DE MALPIGHI (o Renales), que son 8 a 18 estructuras que forman la médula renal. Su base está hacia la Corteza Renal y su ápice hacia los Cálices (Papilas).

    A partir de la Corteza surgen unas Estructuras Radiales, también de Forma Piramidal: son las PIRÁMIDES DE FERREIN (o rayos medulares).

    En nuestro cuerpo hay varias PIRÁMIDES más. Son estructuras de nuestra ANATOMÍA reciben ese nombre por la forma que tienen:

    - PIRÁMIDE DEL TEMPORAL (o Peñasco), que es la parte de ese hueso que aloja el SENTIDO DEL OÍDO.

    - PIRÁMIDES NASALES, que son cada una de las mitades de la NARIZ, separadas por el tabique.

    - PIRÁMIDES DEL BULBO RAQUÍDEO (o médula oblonga, segmento del tronco del encéfalo), situadas DENTRO DEL CRÁNEO antes de que la médula salga hacia la columna vertebral. En estas estructuras se controlan las funciones cardiaca, respiratoria y vasoconstrictora.

    Existen también OTRAS PIRÁMIDES que no están en los mapas:

    - PIRÁMIDE NUTRICIONAL, que muchas veces la invertimos y de ahí que exista tanta gente obesa.

    - PIRÁMIDE POBLACIONAL, que es la distribución por edades de los que habitamos un país.

    - PIRÁMIDE PARA HACER DINERO, que es el esquema en que nos dicen que vamos a GANAR MUCHO DINERO sin hacer nada mas que convencer a un cierto número de nuevos participantes, quienes deben mandarnos dinero y a quienes les van a mandar recursos los que estén debajo de ellos en la pirámide, sin que reciban ningún producto o servicio. Este tipo de esquema ha existido por más de CIEN AÑOS.

    - PIRÁMIDE DE MASLOW, que es la forma gráfica de expresar una Teoría Psicológica que dice que los Seres Humanos tenemos Necesidades en diferentes niveles: FISIOLOGÍA, SEGURIDAD, AFILIACIÓN, RECONOCIMIENTO y AUTORREALIZACIÓN.

    Saludos desde Querétaro.

    M. V. Z. Marco Antonio Asprón Pelayo