Monje Dionisio que estableció el año que nació Jesús

Monje Dionisio

Por ahí del siglo VI el Papa Juan I le encargo a un monje llamado Dionisio calcular el año del nacimiento de Jesucristo. Este monje se equivocó por unos años y resulta que Jesus nació 6 o 7 años A.C. ¿Que otra cosa caracterizaba a este monje y es una de las razones por la que lo diferenciamos de otros Dionisios?

Dionisio el Exiguo (c. 470 – c. 544), monje erudito y matemático del siglo VI, y el fundador de la era cristiana o Anno Dómini.

Dionisio el Enano inventó el anno dómini (‘año del Señor’) para calcular la fecha de la Pascua.Era originario de la Escitia Menor —en el actual territorio de Dobruja (que queda en Rumania y una porción en Bulgaria)— Era miembro de la comunidad de monjes escitas concentrados en Tomis, la ciudad principal de Escitia. Desde principios del siglo VI vivió en Roma, donde se convirtió en miembro de la Curia Romana.

En su «tabla de Pascuas» determinó por vez primera la era llamada Anno Dómini (antes se seguía la llamada Era diocleciana).

Origen de su nombre: En latín se le llamaba Dionysius Exiguus (Dionisio el Enano) y en rumano Dionisie cel Mic (Dionisio el Pequeño). Este epíteto podía deberse a una muy baja estatura —incluso para los estándares de la época— o a una alusión a la humildad

El cálculo erróneo: En el año 525, el papa Juan I (que reinó entre el 523 y el 526) encargó a Dionisio establecer como año primero de la era cristiana, el del nacimiento de Jesús. El problema es que Dionisio se equivocó en unos 4 a 7 años al datar el reinado de Herodes I el Grande, por lo que dedujo que Jesús nació el año 753 a. u. c. desde la fundación de Roma, cuando debió suceder hacia el 748 auc.

Dionisio utilizó esta era Anno Dómini para identificar las Pascuas en su tabla de Pascuas, pero no lo usó para datar ningún suceso histórico. Cuando inventó su tabla, los años del calendario juliano se identificaban con los nombres de los cónsules que habían oficiado en ese año. Por ejemplo, declara que el «año actual» es «el consulado de Flavius Probus», el cual sucedió 525 años «después de la encarnación de Nuestro Señor Jesucristo». No se sabe cómo llegó a ese número. Él inventó un nuevo sistema de numeración de los años para reemplazar los años dioclecianos que se usaban en las viejas tablas de Pascua, porque no quería continuar la memoria de un dictador que había perseguido a los cristianos.

Este sistema Anno Dómini se volvió dominante en Europa Occidental sólo después de que lo utilizó el Venerable Beda para fechar los sucesos en su Historia eclesiástica de los ingleses, que completó en el 731.

Calendario sin año cero: Dionisio el Exiguo no proveyó a nuestra era de un año cero. No es asombroso, porque en la Europa alto-medieval nadie conocía la cifra o el número cero. No obstante, la presencia de la palabra latina nulla en la tercera columna de su tabla de Pascua crea la impresión de que Dionisio el Exiguo conociera ese importante número. Pero no hay nada a partir de lo cual pudiera deducirse que su nulla fuese un cero verdadero (de todas formas, él no lo utilizó en sus cálculos). En Europa se debió esperar hasta el segundo milenio antes de que se pudiera disponer del número cero.

FELIZ NAVIDAD A TODOS

Una respuesta to “Monje Dionisio que estableció el año que nació Jesús”

  1. ¡Hola Don Juan!

    Por su HUMILDAD (algunos dicen que por su BAJA ESTATURA), el monje DIONISIO fue conocido como “EL EXIGUO”.

    En LATÍN se le llamaba DIONYSIUS EXIGUUS (Dionisio el Enano) y en RUMANO era DIONISIE CEL MIC (Dionisio el Pequeño). Este epíteto podía deberse a una MUY BAJA ESTATURA o a una alusión a la HUMILDAD.

    DIONISIO, monje erudito y matemático del siglo VI, fue el fundador de la ERA CRISTIANA o ANNO DÓMINI (Año del Señor).

    Dionisio nació en la ESCITIA MENOR, en el actual territorio de DOBRUDJA (entre Rumania y Bulgaria) y era miembro de la comunidad de MONJES ESCITAS. Desde principios del siglo VI vivió en Roma, donde se convirtió en miembro de la CURIA ROMANA.

    En su “TABLA DE PASCUAS” Dionisio determinó por vez primera la era llamada ANNO DÓMINI (AD) que sustituyó la llamada ERA DIOCLECIANA. El nombre completo de la AD era ANNI DOMINI NOSTRI JESU CHRISTI (Años de Nuestro Señor Jesús Cristo).

    En el año 525, el PAPA JUAN I encargó a Dionisio establecer como AÑO PRIMERO DE LA ERA CRISTIANA, el del NACIMIENTO DE JESÚS. Dionisio se equivocó en unos 4 a 7 años al datar el reinado de HERODES I EL GRANDE, por lo que dedujo que Jesús nació el año 753 AUC (los romanos contaban los años desde la FUNDACIÓN DE ROMA, es decir, AB URBE CONDITA), cuando debió suceder hacia el 748 AUC.

    Dionisio el Exiguo no proveyó a nuestra era de un AÑO CERO pues en la EUROPA MEDIEVAL no se conocía el concepto de cifra o NÚMERO CERO, pero en sus tablas usaba la palabra NULLA, lo que indica que Dionisio el Exiguo conocía ese importante concepto.

    Dionisio fue considerado “EL MÁS ERUDITO ABAD DE LA CIUDAD DE ROMA” y recibió el título honorífico de “ABBÁS”, que podía ser aplicado a cualquier monje, especialmente si era ANCIANO Y RESPETADO.

    SALUDOS NAVIDEÑOS desde Queretaro.