Brujos y Brujas quemados en Salem Massachusetts

Brujos y Brujas de Salem

Luego de los famosos juicios de Salem Massachusetts entre 1692 y 1693, ¿cuantos brujos y brujas fueron quemados en ese periodo y lugar?

En 1692, en el pueblo de Salem, Massachusetts, un numeroso grupo de vecinos fue denunciado por practicar la brujería. Según las leyes inglesas (aún no se había declarado la independencia y no existían los Estados Unidos) éste era un delito castigado con la horca. No obstante, si el delincuente confesaba, esta pena era conmutada por una que en la práctica conllevaba la muerte social: la desposesión de las propiedades y la vergüenza pública.

La principal prueba que sirvió para juzgar -y ejecutar- a los acusados fue el testimonio de unas adolescentes, que juraban que los espíritus de aquellos se les presentaban por la noche en diversas formas, causándoles heridas, asfixia, e incitándolas a obrar de forma extraña y contra las buenas leyes cristianas. La inocencia en este delito era muy difícil de probar, puesto que la negación de la práctica de la brujería se aceptaba de facto como una prueba de culpabilidad… así que una vez eras acusado, lo mejor que podías hacer era confesar ser una bruja, pedir la clemencia del tribunal y resignarte a ser un paria.

Cuando uno finalmente confesaba sus artes oscuras, los jueces le pedían que denunciase a posibles cómplices, y al final, para repartir la culpa, todo el mundo acababa acusando a todo el mundo, y nadie estaba a salvo. Desde la mendiga oficial del pueblo hasta los más ricos terratenientes pasaron por el calvario, y el tribunal llegó a juzgar incluso a una niña de 4 años, que confesó ser bruja porque quería estar en la celda con su madre, acusada de brujería.

Entre 1692 y 1693, 20 personas fueron ahorcadas en Salem, y al menos 5 murieron en la cárcel, incluyendo al bebé que tuvo en prisión una de las acusadas. En esos años fueron ejecutados siete hombres, trece mujeres, doscientas personas fueron arrestadas y doscientas más habían sido acusadas por las niñas Parris. Nadie fue quemado en la hoguera como se cree.

Algunas de las personas que murieron por ser acusados de hechiceria fueron:

- George Burroughs : antiguo reverendo de Salem. Fue acusado de ser el jefe de las brujas y murió ahorcado.

- Alice y Mary Parker: hermanas que practicaban los ritos con Abigail y las otras. Murieron ahorcadas el 22 de septiembre de 1692.

- Elizabeth Proctor: esposa de Jhon Proctor. Se encontraba embarazada en el momento que la apresaron, siendo acusada de ejercer la practica de brujería. No fue ejecutada, pero fue sentenciada a cadena perpetua.

- Jhon Proctor: portador del libro sagrado e incentivador a practicar la hechicería. Cometió adulterio con Abigail Williams, y murió ahorcado.

- Abigail Williams: sobrina del ministro Samuel Parris y amante de Proctor. Fue condenada un 6 de septiembre.

-Giles Corey, un octogenario cascarrabias y cabezota, se negó a declarar, porque si no negaba ni confesaba la acusación, sus tierras no eran confiscadas y continuaban en propiedad de su familia. En estos casos, el tribunal utilizaba un método de tortura peculiar para lograr la confesión: se tumbaba al acusado en el suelo, se le ponía una tabla encima, y se iban apilando piedras sobre la tabla. Después de dos días de tortura, las últimas palabras del bueno de Giles fueron: “¡Más peso!”

- Martha Cory: murió un 22 de septiembre. Era esposa de Giles Cory. Fue acusada de brujería y de enseñar a leer la clara de huevo.

Cuatro años después de los juicios de Salem, los jurados firmaron una confesión de error y suplicaron clemencia, esto causó un gran alboroto en la sociedad, pues esto fue la prueba de que muchas personas inocentes habían muerto sin razón.

Años después varias de las niñas que habían formulado las denuncias de brujería confesaron que se lo habían inventado, y los acusados fueron liberados, e incluso algunos de ellos consiguieron indemnizaciones del Estado de Massachusetts. Sin embargo, no ha sido hasta octubre de 2001, más de 300 años después, cuando se ha declarado oficialmente inocentes a todos los acusados en los juicios por brujería de Salem.

Una respuesta to “Brujos y Brujas quemados en Salem Massachusetts”

  1. Curiosamente, hoy en el AVE de Málaga a Madrid he escuchado el texto que leo en la grabación que ameniza los viajes. No me he quedado con el nombre del bravo ciudadano que se negó a confesar. Por eso he metido en google “Salem” y “más peso”. Me he puesto a leer y es exactamente el mismo texto.
    Me ha gustado mucho al ser leído por las voces de la grabación de Renfe.