Un pequeño paso para el hombre

Un pequeño paso para el hombre

“Un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad” Neil Amstrong

Esta frase resume el logro de haber llegado a la Luna el 20 de Julio de 1969. Hoy en la radio preguntaban acerca de un invento sin el cual no nos podríamos imaginar la llegada a la Luna, refiriéndose al avión.

Hay una lista enorme de inventos y descubrimientos sin los cuales no se hubiera podido realizar ese viaje a la luna, que hacen que al analizar bajo el microscópio ese gran salto de la humanidad, se observen cientos de pequeños impulsos.

Aquí algunos inventos (sin orden alguno) sin los cuales no hubieramos llegado a la Luna:

  • El papel y la escritura, que ayudarían al registro del conocimiento humano. Después vendrían la imprenta y el cine que permitieron que la gente leyera y luego apreciara “el viaje a la luna” escrito por Julio Verne y llevado al cine por George Méliès. Primero había que imaginarlo para después lograrlo. Y para llegar al cine primero se tuvo que inventar la fotografía.

    Viaje a la luna, de Julio Verne

  • El telescópio, que permitió al hombre observar y conocer los astros, entre ellos obviamente el más cercano de ellos: La luna.
  • Sin el descubrimiento de la ley de la gravitación universal de Isaac Newton no le habrían dado la vuelta a la tierra y a la luna para tomar impulso.

    La fuerza gravitacional

  • Los motores de combustión, que mueven todavía en la actualidad a aviones, barcos, autos, motocicletas, transbordadores espaciales.
  • El avión, al cual se le incorporó un motor, por lo que fue el invento de una máquina más pesada que el aire que lograra despegarse del suelo.
  • La radio. Aquí no importa si la inventó Marconi, Tesla o el español Julio Cervera. Sin ese invento nunca habríamos podido llegar tan lejos. De hecho, no sólo se utilizaron estaciones terrestres, sino que tambíen hubo de echar mano de buques anclados en las zonas en las que no podía obtenerse cobertura por otros medios. Esto nos lleva a que sin la navegación, tampoco hubieramos ido hasta allá.
  • El cronómetro, cuya precisión ayudó a sincronizar todas y cada una de las etapas involucradas en este viaje. Y para que se inventara el cronómetro, primero tuvieron que haberse inventado los números, los calendarios y las unidades de medición.
  • Hasta un pequeño bolígrafo ayudó en esa odisea espacial, ya que la punta de una pluma no metálica fue utilizada para ayudar a reparar un desperfecto en un circuito eléctrico.
  • El velcro, que ayudó a pegar los objetos móviles en las paredes y evitar que estos anduvieran flotando por la nave.
  • La televisión, que ayudó a llevar esta hazaña a millones de hogares en el mundo.
  • Los circuitos integrados y la computadora. Las naves lunares llevaban a bordo un par de computadoras de navegación. Comparados con los actuales PC resultan bastante primitivos: apenas 4 Kbytes de memoria RAM (no megas ni gigas) y 72 Kbytes de ROM.
  • La batería, sin la cual no hubieran encendido los instrumentos de la cápsula lunar.
  • Las vacunas, las cuales permitieron asegurar que los astronautas estuvieran con la salud necesaria para ese viaje. Y bastante relacionada están la invención de la anestesia y los avances médicos que permiten operar a los astronautas para que no vayan a sufir de apendicitis.

La lista sería bastante más grande, y es simplemente para recordar que Neil Amstrong dió ese paso apoyado en los hombros de Julio Verne, Isaac Newton, Gutemberg, Tesla, Marconi, Edison, Galileo, Da Vinci, Los Hermanos Wright, Alphonse Beau de Rochas, Rogelio Bacon, Blas Pascal , Guillermo Amontons, Farenheit, Juan Harrison, Faraday, Jenner, etc, etc. etc.

Al ver esta lista larga e inconclusa de grandes inventos y descubrimientos que sirvieron de escálones para que el hombre llegara a la luna, me pregunto ¿cómo es posible que mucha gente siga pensando que ese hecho fue una farsa?.

Responderé con tres pequeñas frases:

- Tommy Lasorda: “La diferencia entre lo posible y lo imposible esta en la determinación de la persona”. La gente que ve imposibles es porque ella misma no tiene determinación en su propia vida.

- Mafalda: ”¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?”. La gente no vuela más alto por quedarse pensando en si será posible lograrlo, y buscando las maneras posibles de no lograrlo.

Y la última, (que sale de un anuncio publicitario*)

- “Imposible es solo una palabra que usan los hombres débiles para vivir fácilmente en el mundo que se les dio, sin atreverse a explorar el poder que tienen para cambiarlo. Imposible no es un hecho, en una opinión. NADA ES IMPOSIBLE.”

Don Juan Zarlene


Envia esta página a un amigo

* El anuncio publicitario es de ADIDAS

2 Respuestas to “Un pequeño paso para el hombre”

  1. [...] Cocina Bar Correo Traductores « Un pequeño paso para el hombre [...]

  2. [...] Un pequeño paso para el hombre. [...]