HABLEMOS DE FINANZAS PERSONALES

                              null

Organismos Internacionales

Es importante que se conozca todo lo relacionado con un organismo internacional que a la fecha adquiere cada días más y más suma importancia, debido a la gran cantidad de políticas y normas que expide y que los países que están inscritos a él tienen que aceptar y poner en práctica, a fin de que su desarrollo económico sea sustentable y ampliamente aceptado.

Nos referiremos en esta ocasión a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE por sus siglas en inglés).

Fundada en 1961, es una organización intergubernamental integrada actualmente por 42 países (34 miembros plenos y 8 países adherentes). Su misión es promover políticas que mejoren el desarrollo económico y el bienestar social de las personas en todo el mundo.

La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Trabaja para entender que es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental. Mide la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Analiza y compara datos para realizar pronósticos de tendencias. Fija estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas.

Los valores base de la OCDE
Objetivo: Sus análisis y recomendaciones son independientes y basados en evidencias.
Es una organización abierta, alienta el debate y comparte el entendimiento de los asuntos críticos mundiales.

Es audaz, se atreve a desafiar el saber convencional iniciando con sus directivos,

Es vanguardista, identifica y trata desafíos a largo plazo,

Actúa de forma Ética, a fin de tener amplia credibilidad en sus decisiones y propuestas, lo cual se ha forjado en la confianza, en la integridad y la transparencia de su actuar.

Los países miembros plenos son: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.

Países en Proceso de adhesión: Rusia, Colombia y Letonia.

En 2015 se inician pláticas de adhesión con: Costa Rica y Lituania.

Tiene colaboración especial con países clave como: Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica.

Entre los temas que se abordan en esta organización, se destacan: Administración Pública, Agricultura y Alimentación, Asuntos Sociales Migración y Salud, Ciencia y tecnología, Comercio, Desarrollo, Desarrollo Urbano, Rural y Regional, Economía, Educación, Empleo, Energía, Energía Nuclear, Finanzas e Inversión, Impuestos, Industria y Servicios, Medio Ambiente y Transporte.

Como podemos ver, es una organización que tiene responsabilidades diversas, de acuerdo a los temas que se han anotado, es por ello, que es de suma importancia, el que se analice con más detalle este organismo; por lo que, seguiremos abundando en ello, en próximas entregas de información.

                                           null

Consejos a seguir, si se quiere aprender a tomar mejores decisiones en materia de inversión

Comentaba en mi pasada entrega, que las personas deberíamos tomar en cuenta lo que se ha reflejado en diversos temas literarios, expuestos en libros que se han escrito, y que a lo mejor nunca hemos leído, o tal vez nunca nos imaginamos que el contenido en ese tipo de literatura, se pudiese tomar como referencia a la hora de tomar decisiones en cuanto a que hacer y en cuanto a como administrar nuestro dinero, es por ello que en la actualidad, muchos de los asesores en cuestiones del como llevar a cabo inversiones en momentos de crisis, los acontecimientos narrados en la literatura nos podrán beneficiar en la toma de decisiones financieras.

Tal es el caso de la temática de la obra literaria de Madame Bovary, donde pone más atención en los amoríos, en el adulterio, y en suicidio de la protagonista de la obra, sin que profundicemos en el como ella lleva a cabo su matrimonio, los enredos con varios de sus amantes, pero donde la codicia, la envidia, la riqueza, las carencias vividas durante su niñez, giran en torno al dinero, llegando a concluir, que todo es posible realizar siempre y cuando haya intereses económicos de por medio.

Sin embargo, en dicha obra también podemos encontrar que hay metas más importantes, si se toma en cuenta que el dinero solo es un medio para un fin, que nos permitirá mejorar nuestra calidad de vida. Cuando se tenga la oportunidad de leer la obra a la cual he venido haciendo referencia, se podrá concluir, que aunque las metas eran diversas para el personaje, el dinero siempre estuvo en medio de la trama, buscando una mejora de vida, en cada uno de los diversos personajes de la mencionada obra literaria, pensando en como las familias de esa época, acordaban los compromisos matrimoniales, aunque posteriormente el desfogue de los amoríos llevaran a las personas, caer en la desesperación y hasta cometer suicidio.

Luego entonces, si pensamos en las personas que han ahorrado durante mucho tiempo buscando simplemente acumular riqueza lo cual les ayudará a hacerse notar en el medio social en el cual se desenvuelve, esa manera de actuar siempre les habrá de exigir acumular, más y más riqueza, sin pensar si quiera en el deterioro de la salud personal y de la salud sus seres queridos, llegando a presentárseles, situaciones de crisis nerviosas, problemas de quiebras de sus empresas y se complican tanto la vida, que la desesperación les gana y pueden llegar a sufrir un infarto, una embolia, que los puede dejar fuera de circulación para toda su vida.

Es por esto, que sugerimos, primero formar hábitos de lectura de las obras literarias de escritores de ayer y de hoy, usando la narrativa que en dichas obras expresan, casos y hechos, de personajes que aunque puedan llegar a ser producto de la imaginación del autor, nos darán pauta para el análisis de su contenido y buscar siempre una relación de esos hechos expuestos, en la trama, los cuales nos conducirán a aprender de esos acontecimientos a tomar mejores decisiones en la administración y manejo de nuestro dinero y al mismo tiempo, nos iremos forjando las mejores ideas en cuanto para que ahorrar, para que buscar mejores inversiones, y no solo pensar en quien nos valorará económicamente o socialmente en el medio en el cual nos desenvolvemos.

Aprendamos de la literatura, aprendamos a consultar por igual obras clásicas, obras que nos ayuden a ampliar nuestro espectro cognocitivo relacionado con las finanzas y podremos tener mejor vida.

HABLEMOS DE FINANZAS PERSONALES

                         null

Organismos internacionales

Presento ahora el análisis relativo a lo que es el Banco Mundial, en nuestro pasado comentario, hicimos alusión a lo que es y a sus objetivos específicos más actuales del Fondo Monetario Internacional.
El Banco Mundial tuvo su antecedente en el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, y a fin de cumplir de forma más eficaz sus objetivos, se acordó que debería su función complementarse con los objetivos del Fondo Monetario Internacional, eso haría que ambas instituciones fueran más eficientes, pero sobre todo más eficaces.

Ante el problema de la crisis financiera que se padeció desde el año 2008, y lo cual ha generó el endeudamiento de la mayoría de países, (sobre todo los países más pobres), el FMI y el Banco Mundial debieron diseñar nuevos mecanismos de regulación y pago, que en cierta medida permitieran que los países tomaran con responsabilidad la ejecución de políticas económicas adecuadas y eficaces, así como eliminar la corrupción en el manejo de los recursos otorgados.

En muchas ocasiones, algunas organizaciones en el mundo y ante el problema de las deudas que tienen que afrontar los países, dichas organizaciones (el FMI y el BM), han insistido en que dichas deudas debieran ser condonadas por los organismos acreedores, pero estudios realizados sobre dicho problema, han demostrado que la condonación en lugar de ser provechosa, resultaría contraproducente, en virtud de que los países deudores no asumirían con responsabilidad dichos adeudos.

Ante tales solicitudes de cancelación, tanto el FMI, como el BM, proponen a fin de ser menos gravosas las deudas, por un lado una posible reestructuración de las mismas, tomando un mayor plazo y no castigando a dichos adeudos con tasas elevadas de interés, sino a tasas razonables, que faciliten a los países endeudados, hacer frente a los pagos con mayor responsabilidad y evitando caer nuevamente en mora y atrasos que lo único que se lograría incrementar la deuda y no encontrar mejores salidas a esos compromisos.

                    null

¿A quién se debe acudir a fin de solicitar los mejores consejos, a la hora de decidir invertir y en que invertir?

Hemos dicho que los ahorros que las personas llegan a obtener con grandes sacrificios, pueden verse afectados a la hora de decidir en donde se pueden colocar, sin que se presenten descalabros que les hagan perder valor por cometer dichos errores.

Se sabe que en la actualidad, el dinero colocado en las cuentas de ahorro o de inversión que ofrecen los bancos a sus propios cuenta habientes, bajos y es poca la ganancia que se llega a obtener, por ello es recomendable buscar otras alternativas, que sin que lleguen a ser riesgosas, les puedan generar ganancias aceptables, que a la larga hagan crecer el patrimonio de las personas.

Es por ello, que como lo he expresado, se debe recurrir a los expertos en el campo de las inversiones, buscando a personas serias y responsables que nos lleven a conocer diversas opciones de inversión con la mayor seguridad requerida.

He leído un artículo de un periodista del WSJ de las Américas, que decía: las crisis financieras siempre se han presentado desde antes y en la época del desarrollo industrial, de ahí que, sigue expresando este periodista, que muchos de los problemas financieros de esa época, se explicaban y relataban a través de las novelas. Nos hace ver que en los relatos presentados en la literatura de esos tiempos que nadie está exento del peligro financiero, aún cuando su conducta sea intachable.

Dice que debería leerse a Defoe para comprender la importancia del Dinero. Pone de ejemplo, lo que se le presentó a Robinson Crusoe, cuando al ver su barco hecho trisas, se pone a buscar todo aquello que le pueda ser útil, como herramientas, cuchillos, comida, inclusive alcohol; y en esa búsqueda se encuentra con un cajón lleno de monedas de oro, lo ve y expresa, ¡Dinero!, para que me sirves, pero al final se queda con él, aunque en ese momento no tenga camino para encontrarle el mejor uso a ese hallazgo.

Cuando se ha leído diversos libros que nos hablan de cómo hacernos millonarios en unas cuantas lecciones, títulos como: La Ciencia de Hacerse Rico, y otros más, que la mayoría de las veces los hemos comprado pensando en hacer mucho de lo que en los mencionados libros nos dicen y una vez que hemos terminado de leerlos, nos quedamos con dudas y no encontramos la forma de poner en práctica lo que hayamos leído y, por tanto, no aprovechamos la lectura y menos encontramos en realidad, la mejor forma de sacarle provecho a nuestros ahorros.

Sin embargo hay quienes teniendo la facilidad para aprender las matemáticas, les ha permitido dominar los grandes formulismos que les llevan a jugar en los mercados financieros, obteniendo en poco tiempo grandes ganancias, pero también en su momento grandes descalabros.

Luego entonces, si somos amantes de la lectura, el leer nos agranda el mundo del intelecto, y por tanto, eso nos llevará a comprender que hay metas más importantes, que el dinero en sí, ya que a este lo debemos considerar como un medio para un fin, “por ejemplo sostener el estilo de vida que deseamos”, y no una meta en si misma.

Es por ello que en las escuelas de negocios, los que estudian finanzas, ven al dinero como algo muy importante, del que se tienen que acumular grandes cantidades del mismo, a fin de hacer sentir a nuestros amigos, a nuestros vecinos y a la sociedad en general, que tener dinero, es tener poder, y eso nos debe dar respeto.

En todo caso, no se debe olvidar que el dinero siempre será útil, pero cada persona debe aprender a darle la utilidad, que sus propios objetivos le estén requiriendo y tener una vida plena de salud, bien estar y tranquilidad familiar.

Seguiré comentando sobre este tema y más, a fin de dar a las personas, puntos de vista que les lleve a aprender hábitos de ahorro, a saber invertir dichos ahorros y logren mejores metas para su futuro.

Dr. Luis Núñez Alvarez
Profesor e investigador.
lna289@me.com

HABLEMOS DE FINANZAS PERSONALES

    null

Los organismos financieros internacionales

Una vez que terminó la Segunda Guerra Mundial, el mundo, (sobre todo Europa), había quedado envuelto en una gran cantidad de problemas, problemas tales como: aspectos políticos, diplomáticos, económicos, sociales, culturales, etc., esto obligó a las naciones a agruparse a fin de constituir un sin número de organismos internacionales, que facilitaran la obtención de recursos financieros que ayudaran a la reconstrucción de la devastación que había dejado la guerra; buscando con ello impulsar la actividad comercial, desarrollar las economías y desde luego acceder a un nuevo Sistema Financiero Internacional.

Lo anterior fue lo que dio origen a la creación de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, que fue el antecedente de lo que es ahora el Banco Mundial (BM), luego el GATT, lo que se denomina, la Organización Mundial de Comercio (OMC); cada una de dichas instituciones desarrollaron sus objetivos específicos.

Ante el crecimiento y evolución de las economías (Nacimiento de la Globalización), el final de la guerra fría, la hegemonía del capitalismo, el acceso a las nuevas tecnologías de la información, la reconfiguración del nuevo mapa mundial, así como el nacimiento de nuevos estados, es lo que ha obligado a estos organismos a redefinir sus objetivos de mediano y largo plazo.

En consecuencia, el FMI, no podía seguir solo regulando los simples apoyos a financiamientos de proyectos de las naciones, ya que en la actualidad hay problemas graves como el de la pobreza, ya que esta ha ido creciendo como un derivado de la aplicación de políticas mal aplicadas y mal diseñadas; por lo que, este organismo ha hecho de la pobreza un objetivo básico y de mayor importancia, donde ha diseñado programas y coordinando acciones con los estados que permitan hacer frente a esa calamidad con lo cual podrán acercarse al cumplimiento de dicha meta para el año 2015.

A medida que vayamos hablando de globalización, del crecimiento de las economías, del nuevo Sistema Financiero Internacional, iremos haciendo referencia a los nuevos objetivos de los organismos internacionales, los que hemos hecho referencia al inicio de esta nota.

       null

Las decisiones de inversión, deben ser debidamente fundamentadas

Las personas que han aprendido a desarrollar hábitos de ahorro, y queriendo obtener mejores rendimientos con éstos, desean encontrar una institución financiera que les ofrezca mejores oportunidades de inversión y la obtención de mayores ganancias, pero sobre todo con el menor riesgo posible, con lo que se busca no perder sus ahorros, que tanto sacrificio les ha costado obtener.

En primer lugar, se pensaría tener sus ahorros en una cuenta de inversión en una institución bancaria, pero da la casualidad, que los bancos en la actualidad los rendimientos que ofrecen son relativamente bajos, ya que dependiendo del monto del ahorro las personas tengan, del tiempo que las personas estén dispuestas a dejar sus dinero en dicha institución (un mes, tres meses, seis meses o un año), será el porcentaje de interés anual que se les ofrezca a los inversionistas (1.5%, 2%, 2.5%, 3%, 4.5%, estos porcentajes son tasas analizadas), lo cual a simple vista, son totalmente desalentadoras e invitan a que se debe buscar otras alternativas de inversión y deberá a dichas personas a aprender a invertir en otro tipo de instrumentos financieros, que sin que sean riesgosos, incrementen el ahorro y el patrimonio de dichos inversionistas.

Para tal objetivo, es importante que se deberá acudir a expertos en el manejo de diversos instrumentos de inversión, por lo regular dichos expertos no se van encontrar en algún funcionario bancario, ni en empleados de Cajas y Cooperativas de Ahorro, sino que va ser importante, acudir a una casa de bolsa, donde se deberá llegar preguntando por una persona preparada, responsable y sobre todo, que le inspire confianza en platicar de sus objetivos, y que no la envuelva de inmediato en las metas de su empresa, sino actúe como un buen consejero en el campo de las finanzas personales, puesto que no es su intención hacerse rico de la noche a la mañana, sino a hacer crecer su patrimonio a través del tiempo.

Es importante que los inversores inexpertos, deben aprender a buscar información acerca de lo que son los mercados financieros (conocidos como las bolsas de valores), deben hacerse aficionados a la lectura sobre revistas especializadas en el campo de las finanzas, los periódicos nacionales (todos ya tienen una sección financiera), el internet es otro medio de aprender lo que son los instrumentos financieros, en todos esos medios informativos, se dará cuenta que le hablarán de diversos fondos de inversión, conocerá de las tasas de interés (vigentes a corto, a mediano y a largo plazo) de este modo podrá conocer lo que significan y son los fondos y títulos gubernamentales (que en la mayoría de las veces, este tipo de inversión es segura), los cuales pueden ser a corto, a mediano y largo, con lo que podrá decidir si se ajustan o no a sus objetivos personales.

Las nuevas tecnologías de la información, siempre serán las herramientas que los inversores (principiantes, moderados, audaces, entre otros), de las que podrán hacer uso, a fin de que vean bien a nivel nacional e internacional, las oportunidades que existen de invertir, podrán conocer las calificaciones de calidad y seguridad que ofrecen los distintos fondos de inversión en los distintos lugares del orbe.

Por ello, será importante, ir aprendiendo a manejar nuestras finanzas, conozcamos lo bueno y lo malo de las inversiones, apoyémonos en expertos y no caigamos en las tentaciones del canto de las sirenas en lo que respecta a invertir y que nos digan, que se podrá ser rico de la noche a la mañana con nuestros ahorros.

Dr. Luis Núñez Alvarez
Profesor e investigador.
lna289@me.com

HABLEMOS DE FINANZAS PERSONALES

                         null

La globalización

Este fenómeno conocido como la Globalización, vale la pena destacar los cambios que dicho entorno han generado en las personas, bien sean éstas jóvenes o adultas, se puede afirmar que son realmente cambios radicales, lo cual ha propiciado toda una inquietud para todas ellas, principalmente en lo que concierne a la administración y manejo de las finanzas personales.

Estos cambios se hicieron sentir más desde la entrada de los acuerdos conocidos como Tarifas y Aranceles Generales del Comercio (GATT por sus siglas en inglés), luego más tarde vinieron los Tratados Comerciales que el gobierno de México fue firmando con una diversidad de países, para luego signar el Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México (TLCAN), generando con esto, la libre entrada y salida de mercancías entre dichos países firmantes, para posteriormente este fenómeno de la libre comercialización en el mundo, desde luego derivado de las presiones de los países desarrollados, a fin de dar paso a la gran apertura comercial que se vive en la actualidad.

Con ello también, hubo un mayor desarrollo en la Innovación Tecnológica, se generó la necesidad de actualizar los sistemas de comunicación; el Internet ha alcanzado un crecimiento tal, que no hay campo de la ciencia, del comercio, de las finanzas, de la educación, donde no se haga uso de él, todo con la finalidad de tener mayor competitividad en los distintos terrenos operacionales de la vida moderna.

Todo lo anterior también, presionó a los gobiernos y a las grandes organizaciones internacionales en el campo del comercio, de la economía de las finanzas y la tecnología, a realizar grandes cambios en el Sistema Financiero Internacional, con lo cual, se abrirían grandes oportunidades de inversión, de cambios en las estructuras de los Bancos Centrales de todos los países afiliados, tanto al Fondo Monetario Internacional, como al Banco Mundial, hubo que aceptar los acuerdos de Basilea, los acuerdos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, así como los acuerdos en materia de libre comercio, establecidos por la Organización Mundial del Comercio.

                         null

Aprender a administrar las Finanzas Personales

Los cambios generados por esa apertura comercial, el desarrollo de las Finanzas (nacionales e internacionales), las nuevas reglas en el manejo y control de los servicios financieros (internacionales y mundiales), la Banca Nacional e Internacional, han despertado un sinnúmero de inquietudes respecto a cómo administrar y manejar las finanzas personales.

Con todo ese despertar y crecer del campo financiero, y con el fin de realizar mejores operaciones comerciales apoyadas por los servicios que ofrecen actualmente la banca nacional e internacional, y al mismo tiempo surge la necesidad de aprender el cómo hacer mejor uso del financiamiento, como conocer la importancia del valor del dinero, cómo llevar a cabo inversiones locales e internacionales, como generar mayor crecimiento de los ahorros de las personas, de los jóvenes y de los niños, esto solo será factible saber, haciendo uso de herramientas, de procedimientos en materia financiera, los cuales solo serán fáciles de entender y aprender, a través de la Educación Financiera.

                    null

La Educación Financiera y sus objetivos

Al hablar de Educación Financiera, será importante destacar que fue precisamente la necesidad de hacer mejor uso de los Servicios Financieros, que en años atrás, ofrecían los bancos en los Estados Unidos, y, que por desgracia la gran cantidad de inmigrantes, ni sabían de su existencia, y mucho menos sabían los caminos de acceso a dichos servicios.

Fue precisamente el Presidente George Bush, quien ordenó a la Secretaría del Tesoro, que diseñara todo un programa que se llamó en su momento Programa de Educación Financiera, a fin de que las distintas organizaciones e instituciones educativas en ese país, pudieran instruir, a los inmigrantes para que por medio de los conocimientos que se impartirían vía la Educación Financiera, se conociera la existencia de los servicios financieros, así como detectar las distintas clases de bancos, el tipo de servicios que cada uno de ellos ofrecía y de este modo se aprendiera el cómo abrir una cuenta de cheques, una cuenta de ahorro, cómo hacer inversiones en los mercados financieros, así como el que se tuviera toda la información a la mano, sobre dichos mercados.

De la Secretaría del Tesoro de los Estados Unidos, se generó la inquietud para al Fondo Monetario Internacional, luego en el Banco Mundial y desde luego a la propia Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, las que tomando las experiencias tenidas en los Estados Unidos, fueron difundiendo diversos programas en la materia de Educación Financiera, y, así, se fue conociendo cada vez más en los distintos países de América, de Europa y en Asia, todo lo que tenía que ver con la Educación Financiera.
Desde esas fechas, me he ido convirtiendo en un apasionado de la Educación Financiera y a partir de esta primera publicación, deseo aprovechar el Internet vía E-Mail, compartiré con diversas personas, con mis conocidos, con mis amigos y con todos aquellos que me acepten que ingrese a sus correos con esta información, deseando trasmitir mis conocimientos, mis experiencias y los resultados de investigación en este campo, esperando una mejora en el aprendizaje en la administración y manejo de las Finanzas Personales.

Dr. Luis Núñez Alvarez
Profesor e investigador.
lna289@me.com

¿QUÉ ES LO QUE HA HECHO ATRACTIVO A COLOMBIA EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS?

null

Cierro este año con un comentario relativo a lo que tanto inversionistas, como bancos y diversas empresas, han encontrado de atractivo en Colombia.

En lo que se refiere a Bancos, podemos ver que diversas instituciones financieras, han ido preparando el terreno en ese país colombiano, tanto en cuestiones de estudios de mercado, como de posicionamiento en materia de posibles negocios, así como el ir cumpliendo con las regulaciones que dicho país exige cumplir a fin de instalarse y prestar servicios financieros a la población colombiana.

Se puede ver que bancos como: Banco Azteca de México en base a que el Grupo Salinas, al cual pertenece dicho banco, ganó una licitación de instalación de 18000 kilómetros de fibra óptica en 753 municipios, le dio la confianza suficiente para realizar negocios en forma similar a como los ha realizado en México, y con el apoyo de Elektra, podrá satisfacer necesidades a una diversidad de clientes en el campo de los electrodomésticos, y por ello, irá ganando mercado en el ámbito financiero.

Otros bancos, como el Banco de Guayaquil, banco considerado como uno de los más importantes en el Ecuador, también se ha alistado para ingresar en el mercado financiero de Colombia, y, así como los dos bancos antes mencionados, se apuntan los bancos: DNB Bank ASA de procedencia noruega, Banco Do Brasil, Banco Compartamos, Banco canadiense Scotiabank, y en el transcurso del 2013, se irán agregando bancos más, y grupos empresariales, ya que como expreso Colombia, país de grandes oportunidades.

Otra situación que ha hecho que Colombia se haya convertido en país atractivo para inversión, es el hecho de que el GRUPO DE ACCIÓN FINANCIERA internacional (GAF) excluyó al país de su lista de seguimiento en materia de lavado de activos. Lo anterior fue debido al trabajo de control que han desempeñado las entidades del Estado Colombiano y la Presidencia, a fin de salir de la lista de los países a los que se les hacía seguimiento “intensificado” en la lucha contra el lavado de activos y la financiación hacia el terrorismo.

Junto con Colombia, otros países que salieron del “seguimiento intensificado y de la lista negra en cuestiones de lavado de dinero” fueron Argentina y Paraguay.

Los países miembros del grupo GAFISUD formado en el año 2000, son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Una de las razones clave para que Colombia saliera de esa lista de seguimiento tuvo que ver con el congelamiento de fondos asociados a actos o grupos terroristas. Esto fue el resultado de 7 años de trabajo.

El lavado de dinero en Colombia se estima en $20 billones (unos US$11.100 millones), lo que supondría más del 3% de su PIB.

Como se puede ver este país colombiano ha ido superando muchos de los problemas que años atrás estuvieron ligados al narcotráfico, y por ende al lavado de dinero, al problema del secuestro, afortunadamente esto ha ido quedado en la historia, y permitirá ahora y sobre todo para el año que se inicia (2013) un año de arribo de negocios y la población de tendrá mejores oportunidades de trabajo y mejorará su calidad de vida.

Ojalá que nuestro país, pueda correr con suerte similar, pensando en las políticas y reformas estructurales que vaya aprobando el nuevo gobierno, México necesita de ello, la población desea vivir en calma libre de secuestros, libre de asaltos y robos a las casas habitación, a los negocios, desean las personas caminar tranquilos, llegar a los bancos pensando en que no serán asaltados o que les quiten el poco dinero obtenido de su pensión, de su sueldo o producto de sus negocios lícitos.

Es deseo que las inversiones se incrementen en nuestro país, ya que ello permitirá que se generen mayores empleos, la calidad de vida suba, más sin embargo, sobre nuestra economía existe una amenaza, la posible recesión que se presente en los Estados Unidos de Norte América, si es que el gobierno del Presidente Obama, no llega a un acuerdo con el congreso de su país en materia fiscal, en el problema de los subsidios y las reformas en lo concerniente a la migración.

México y los mexicanos deseamos ser felices, subir su ingreso percápita anual, hacerse más responsables en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Mejorar la educación, mejorar nuestra cultura y sobre todo adquirir mayor responsabilidad para nosotros mismos, para los demás y para nuestro país.

C. P. C. Luis Núñez Alvarez
Profesor investigador.
Investigador20032002@yahoo.com.mx

CUIDAR SU DINERO Y PROGRAMAR SUS GASTOS

EN ESTOS ÚLTIMOS MESES CUIDAR SU DINERO Y PROGRAMAR SUS GASTOS

Este fin de semana, tuve la oportunidad de leer tres artículos refiriéndose a lo importante que será para las personas el administrar sus ingresos y programar sus gastos, sobre todo en estos dos últimos meses del año.

En dos semanas los ciudadanos en México, tendrán demasiadas tentaciones, sobre todo en el evento que ya anuncian los principales centros comerciales, las grandes cadenas comerciales y todas aquellas empresas que se sumarán al famoso Buen Fin, en los días 16, 17, 18 y 19 del presente mes, donde toda la actividad mercantil entrará en competencia (eso es lo que dicen dichas empresas, que por lo regular ya se han puesto de acuerdo en como manejarán los precios, a fin de ganar y no verse perjudicados por los descuentos que ofrecerán) y los mexicanos se verán muy tentados a hacer compras pensando en los futuros regalos de navidad y de fin de año.

Se prevé también, que el gobierno tiene previsto un adelanto en los adelantos de aguinaldo, por lo menos así lo hizo el año pasado, y como lo que llega en un período dado en nuestro país, por lo regular llega para quedarse ya como una costumbre. Es por ello, todos nosotros debemos ser muy cuidadosos a hora de tomar una decisión en cuanto vamos gastar, cuando gastar y en que gastar, por lo que sugiero tener en cuenta, lo siguiente. La Asociación de Bancos de México expresa al respecto: son una acción que estimula la demanda del mercado interno, reactiva la economía y mejora la calidad de vida de las familias mexicanas. ¿Será cierto lo aquí expresado?

¿Realmente la economía se reactivará? Debemos suponer que lo que van a vender las empresas, ya fue producido con anterioridad y por tanto, las mercancías ya fueron entregadas a los almacenes de dichas empresas, por otro lado, por lo regular las empresas fabricantes de bienes en los dos últimos meses del año, ajustan su producción a fin de no llegar a fin de año con almacenes llenos que puedan afectar la declaración anual y les lleve a pagar más impuestos y por consiguiente, se reactivará la industria y crecerá el PIB?.

¿De que manera la calidad de vida de las personas se va a mejorar, porque aunque se les llegue a entregar un anticipo en su aguinaldo, con todas las ofertas que presentarán las empresas, los apoyos vía tarjetas de crédito (tal vez los bancos y las mismas empresas que otorgan tarjetas, ya ofrecieron la tentación de gastar más en base al incremento en las líneas de crédito) pagos diferidos a tres meses a partir del mes de Enero o Febrero del 2013, a 3, 6, 9 12, 18, 24 meses de plazo sin intereses, y cuando lleguen los estados de cuenta, qué pasará?

En consecuencia será importante que las personas ante tales eventos debieran pensar en:

  1. Establezca un presupuesto, éste deberá estar sujeto a sus ingresos normales, (la tarjeta úsela si efectivamente requiera el bien que va adquirir), véala más como un complemento, y no como algo que el día de mañana se le convertirá en una carga. En consecuencia su presupuesto le va a permitir conocer de sus pagos fijos y compromisos contraídos con anterioridad, eso le va ayudar a consolidar sus ingresos y lo que le sobre de acuerdo al mencionado presupuesto le dirá si puede o no echarse un mayor compromiso o que es lo que realmente podrá comprar.

  2. Algo muy difícil, sobre todo para la mayoría de las personas en México, es la carencia de una buena información financiera, ya que a través de ésta, podrían pensar en ahorrar para hacer frente a las compras que este fin de año, se le presentarían en ofertas o no, antes de navidad o en la misma, la recomendación antes que nada es que las personas debieran aprender a pagarse así mismas, antes que a nadie, y esa forma de pagarse en lo personal, será mediante el ahorro que vaya haciendo, por lo menos un 5% de su sueldo neto.

  3. Y si ya se está informado respecto al evento del 16 al 19 de este mes, será interesante que se informe de las ofertas, de los descuentos que se ofrezcan (sería importante que a partir de esta fecha checara los precios vigentes hasta el 30 de Octubre pasado, porque así podrá darse cuenta también de que los precios no se incrementaron, antes de los descuentos que se ofrecerán), en otras palabras, infórmense, comparé y después tomen las mejores decisiones.

  4. Lo ideal sería que usara más su tarjeta de débito, más que las tarjetas de crédito, porque al usar la primera, estaría teniendo un límite (el saldo efectivamente del cual podrá disponer para hacer sus compras anticipadas a navidad), de lo contrario puede endeudarse, si lo hace, hágalo con medida y de acuerdo al presupuesto que haya elaborado antes de salir de su casa.

  5. No deberá olvidar, que independientemente de lo que vaya pensando en regalar a los suyos o a sus amistades, lo cual le puede originar un gasto algo considerable (dependiendo de lo que haya definido comprar para usted y para regalar), piense más en los momentos que podrá pasar al lado de los suyos, independiente de que regale o no.

 
Un detalle más a considerar es lo que Jesús dijo en cuanto al dinero en la misma época en que el vivió, que éste no debiera ser un factor determinante en la posición económica de las personas, puesto que aunque es importante el dinero, muchas de las veces éste divide y se comienza a hablar de clases sociales, la obrera y proletaria y la capitalista y burguesa (esto último en forma figurada de acuerdo a lo que se expresa en los evangelios en cuanto al dinero mismo.

El dinero en sí es un factor importante, mas no debiera ser determinante, ya que en la escala piramidal, existen los ricos, los pobres, la alcurnia, las familias, entre otros aspectos, pero esta problemática no deberá llevar a las personas a pensar, que si en navidad o en año nuevo no regalan nada o realizan reuniones familiares donde se tenga que hacer gastos suntuosos, será mejor la convivencia familiar y sobre todo pensando en los consejos de Cristo en cuanto a manejar el dinero y las riquezas, ya que el alcanzar riquezas, sin que se haga el bien social y moral, de nada servirá, por el contrario puede venir la decadencia y el deterioro social y familiar.

Entonces, pensemos en el futuro de nuestros ingresos, en el futuro de las posibles deudas, pensemos en lo que podemos ganar o perder si compramos o no en el Buen Fin, creo que no pasará nada en lo particular en las familias mexicanas, pensando también en lo que expresaron los banqueros, realmente mejorará nuestra calidad de vida, que será mejor ¿Esto o la calidez de vida que podamos ofrecernos y ofrecer a nuestros semejantes?

No hagan más ricas a las empresas (compren lo indispensable), no le paguemos más impuestos al gobierno (pago de IVA), no paguemos más intereses a los bancos (tarjetas de crédito), pensemos en nosotros y en nuestras familias, pensemos en lo que podemos y deberíamos comprar, reflexionemos y tomemos las mejores decisiones.

Cuidar el dinero, nos dará más capacidad de ahorro, y tendremos al final mejores resultados cuando llegue el momento de autojubilarnos o autopensionarnos.

C. P. C. Luis Núñez Alvarez
Profesor investigador.
Investigador20032002@yahoo.com.mx

ECONOMÍA GLOBAL

Enfermedad de Fondo del Sistema Financiero Internacional.

A casi cinco años de la crisis iniciada en el año 2007, la economía sigue derrumbada, destrozó empleos y vidas, arrasó ahorros y expectativas y, peor aún, parece haber sucedido en vano. Todo lo anterior enfermó al Sistema Financiero Internacional, así lo expresó Adam Leaver, académico de la Manchester Business School, después de las declaraciones de Mario Draghi, Presidente del Banco Central Europeo en diversas declaraciones en las que hizo ver en primer instancia que el BCE apoyaría hasta al máximo al Euro, y unos días después que no se haría nada, dejando que el mercado y las reacciones de las economías de España, Italia y siempre Grecia, fijaran la posición del Euro, con lo cual los mercados financieros se vieron afectados negativamente.

La afectación al Sistema Financiero Internacional por los problemas señalados arriba, se debe mas que nada a que dicho sistema sigue funcionando con los mismos parámetros que hace muchos años. Se han hecho muchos intentos para actualizar la regulación de los bancos, y estas intenciones se han diluido en la nada y los escándalos se siguen sucediendo con frecuencia y a una alta velocidad, por desgracia y debido a los errores por ellos cometidos (los bancos) no se dan con fluidez los juicios y condenas en contra de las instituciones y los directivos de ellas.

La banca inglesa que a pesar de tener una regulación más o menos exigente, no se ha librado de ser protagonista de escándalos, en Inglaterra su Sistema Financiero es amante de manipular la tasa interbancaria Líbor, y por ello mismo se dan multimillonarias estafas llevadas a cabo por oscuros operadores, el que se vendan seguros de forma fraudulenta y aunque no se pueda creer que en muchas ocasiones se cobre en dos o mas ocasiones comisiones por uso de los cajeros automáticos, nos da idea de la disfuncionalidad de operación de dicho sistema.

Prueba de lo anotado en el párrafo anterior, se ha dado a conocer una estadística sobre la reputación de los banqueros en el Reino Unido, la cual anoto: el 10% de los británicos confía en los bancos; lo mismo sucede en los Estados Unidos, ya que solo el 21% de los ciudadanos tienen confianza en su sistema financiero, aunque este porcentaje es menor a lo reportado en el año 2005, que era de 53%.

Volviendo a los comentarios vertidos por Adam Leaver al diario londinense BBC, sigue expresando: “El Sistema Financiero Internacional tal y como opera en la actualidad, nació con la desregulación de los años ochentas y aun así sigue teniendo una diversidad de problemas inexplicables. El volumen de sus operaciones, superior al PIB de los países, complejidad, la interconexión y la opacidad con que funciona lo han vuelto una bomba de tiempo que en cualquier momento puede estallar, y generar una vez mas un problema que se vivió a partir del 2008.

Una investigación hecha por el CRESC (Centre for Research on Socio-Cultural Change) compara la relación entre el Producto Interno Bruto (PIB) del Reino Unido, Alemania y Francia con los activos bancarios de las seis entidades mas importantes de cada país. Loa bancos son entre dos y cinco veces mas grandes que el PIB, es decir, que todo lo que produce una nación en un año de trabajo.

En el caso de Economías más pequeñas, como la de Islandia y la República de Irlanda, este desequilibrio entre bancos y el PIB terminó con los países en bancarrota.

Un factor fundamental de los activos bancarios son los derivados, complejos contratos financieros sobre el valor futuro de divisas, bonos, precios del petróleo o la soya. Recordemos que a finales del 2009, un año después del estallido de la crisis financiera y económica, el mercado de derivados llegó a tener un valor total superior al PIB mundial.

No se debe olvidar que los derivados nacieron con motivo de la desregulación bancaria, y fue a través del uso de dichos instrumentos que las grandes hipotecarias en los Estados Unidos, hicieron de las suyas generando lo que al final se denominó HIPOTECAS BASURA (o hipotecas subprimes), fue tan grande el problema generado, que tampoco podemos olvidar que el gobierno de Bush en su momento tuvo que salvar a las hipotecas más grandes de dicho país, evitando con ello la quiebra de las mismas.

Nada parece que cambie en el entorno del Sistema Financiero Internacional.

Las relaciones frecuentes entre los políticos de altos rangos y de las finanzas complican la regulación del Sistema Financiero. Muchos de los mandatarios y primeros ministros o Presidentes de Organismos Internacionales reguladores del Sistema Financiero, terminan la mayoría de las veces en el mundo financiero. Por el contrario muchos financieros terminan en el entorno político, esto se da mucho en los Estados Unidos (por igual se ha dado a últimas fechas en México).

Ejemplos sobre lo anterior se pueden enumerar algunos casos: Tony Blair exprimer ministro de Inglaterra está ganando US$4 millones como asesor de JP Morgan y de la aseguradora Zurich International. En Estados Unidos cuando se dio el rescate de los bancos en 2008 dicho programa fue liderado por Henry Paulson, quien fuera ministro de economía del entonces presidente George W. Bush y exdirector de Goldman Sachs (este último banco que se ha visto envuelto en problemas legales por malos manejos financieros), mientras que en el equipo del actual presidente Obama está liderado por Timothy Geithner, quién una estrecha relación en Wall Street.

El actual presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi, antes de llegar a esta posición fue vicedirector de Goldman Sachs.
En México una personaje que durante mucho tiempo estuvo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, luego fue gobernador del Banco de México, ahora ocupa un puesto de importancia en la administración de Banorte, me refiero al Lic. Guillermo Ortiz Mena.

Ante tales circunstancias, donde los intereses personales de los directivos financieros, los intereses de las instituciones financieras y de los propios políticos, es difícil lograr una correcta regulación en el Sistema Financiero Internacional. Por consiguiente, es deseable que los grandes políticos tuvieran prohibido el saltar de un lugar a otro, a fin de que los intereses personales no afecten la buena marcha del Sistema Financiero.

Es curioso que a cuatro años de la caída de Lehman Brothers (que ya supuestamente se ha rehabilitado), a cinco del estallido de la burbuja crediticia, salvo casos muy especiales, el aspecto legal en contra de los escándalos financieros han brillado por su ausencia.

En realidad los casos que mas llamaron la atención en los juicios legales mencionamos el de Bernard Madoff, quien fue condenado a 150 años de prisión por una estafa equivalente a US$65,000 millones o el de Allen Stranford, quien ha recibido una sentencia de 110 años; pero para las dimensiones del descalabro financiero internacional que involucró a grandes instituciones como Lehman Brothers y Bears Stern, rescates bancarios de las instituciones como Roya Scotland Bank y de Lloys, así como el haber apuntalado al sistema a fin de evitar que colapsara, son casos que debiera llevar a las autoridades reguladores del sistema a ejercer acciones mas fuertes a fin de desenmascarar a todos aquellos personajes que motivaron muchos de los problemas financieros, que a la fecha se siguen recordando, y que además no se han alejado del todo de la sosobra respecto a un reacaimiento financiero, sobre todo si analizamos la zona euro, donde está presente el caos en España, Italia y Grecia, (a pesar de los financiamientos y la puesta en marcha regulaciones financieras sobre su deuda).

Muy a pesar de todo lo que analizamos en cuanto a la problemática en que se desempeña el sistema financiero internacional, las instituciones regulatorias, aunque sea a cuenta gotas, poco a poco se ha venido llamando a cuentas a directivos, a instituciones financieras a rendir cuentas, y pronto veamos otro tipo de resultados, que nos den más seguridad en cuanto al manejo de las finanzas públicas y privadas, para bien de todos los ciudadanos usuarios de los servicios financieros,.

Siete bancos han sido citados judicialmente en los Estados Unidos.

Autoridades judiciales de los Estados Unidos emitieron citas a siete destacados bancos internacionales en relación con las investigaciones sobre la manipulación de una tasa de interés clave.

Entre los bancos citados por el fiscal general de Nueva York y Connecticut están: Barclays, Citigropup (les suena este grupo relacionado con una institución financiera en México?), Deutsche Bank, JP Morgan Chase, HSBC (un banco con presencia en México), Royal Bank o Scotland y el UBS y en consecuencia dichas citas son la con la finalidad de que entreguen a los investigadores toda aquella información que se requiera y pueda aclarar su situación reglamentaria con respecto al problema de que se les acusa.

Como sabemos la tasa referencial a nivel mundial para fijar tasas de interés es la tasa Líbor, de ahí que el Director Ejecutivo del banco Barclays, Bob Diamond, fuera obligado a renunciar por el escándalo que involucra a la tasa a que hago referencia. La institución fue multada con US$451 millones.

Es en los estados de Nueva York y Conneticut es donde se encuentran las sedes de la mayor parte de las entidades financieras en Estados Unidos, los jueces de dichos estados llevan investigando los escándalos financieros desde hace ya varios meses.

Muy a pesar de que paulatinamente se va cerrando el cerco en cuanto a la actuación de las instituciones financieras en el mundo y tomando en cuenta que el debate sobre los castigos impuestos a Wall Street ha servido o no para cambiar la actuación en beneficio propio, mas que en los inversionistas; ante tal situación el regulador financiero del estado de Nueva York decidió multar a Standard Chartered con 340 millones de dólares por haber violado el embargo a Irán, multa que ha sido considera mínima si se compara con 6,800 millones de dólares que dicha institución ganó el año pasado. Como quien dice, no se miden en su actuación, aún cuando vayan en contra de lo que las leyes americanas establezcan, con tal de incrementar e incrementar sus ganancias.

Otra institución que también fue multada es Barclays, si se compara el volumen de negocios que realiza en ambos lados del Atlántico, todo en base a la manipulación de la tasa Líbor. La sanción combinada ascendió a 454 millones de dólares, 200 millones impuestos por el regulador de futuros en los Estados Unidos y otros 160millones por el Departamento de Justicia. Por ese tipo de actuar financieramente hablando, Barclays ganó en 2011 la cantidad de 3,000 millones de dólares.

Un asunto de llamar la atención, es lo sucedido en la Administración de Barack Obama, que ha abandonado la investigación que se había abierto hace más de un años contra Goldman Sachs para que se determinaran responsabilidades penales por la titulización de la deuda vinculada a hipotecas basura (hipotecas subprimes). Nadie se esperaba este cambio, pero este banco pagó una sanción de 550 millones de dólares para zanjar la cuestión por la vía civil, pero no es gran cosa cuando dicha institución ganó en 2010 8350 millones de dólares.

A pesar de los pocos juicios llevados a cabo por las instituciones arriba mencionadas, las autoridades judiciales se han visto limitadas en la obtención de las pruebas suficientes y poder llevar a la cárcel a un sin número de directivos, que aprovechando su posición han causado tanto daño a la economía.

Barclays a fin de limpiar su mala imagen en ámbito financiero ha contratado a un nuevo directivo, esta persona es David Walker, es un ejecutivo de 72 años, graduado de la Universidad de Cambridge, ha formado parte de una amplia gama de entidades gubernamentales, corporativas y financieras en Inglaterra. Entre las instituciones en que se ha desempeñado están el Banco de Inglaterra, en la firma financiera Legal & General PLC y el banco Morgan Stanley donde fue presidente de la división internacional entre 1995 – 2000.

Barclays a este personaje a fin de limpiar su reputación, quién necesitará familiarizarse con asuntos más allá de las fronteras británicas y con el extenso negocio de valores amasado en la administración anterior.

Continuando con este maremágnum de problemas que tienen una diversidad de instituciones financieras, no podemos dejar de la lado un banco ligado a nuestro Sistema Financiero México, me refiero al HSBC, institución que en los últimos meses se ha vuelto envuelto en acusaciones de parte de autoridades del gobierno de Estados Unidos, basados en el lavado de dinero, por tanto, también es una institución que fue citada por jueces de Nueva York y Conneticut.

Las claves del escándalo del HSBC.
El Martes 17 de julio de este 2012, el periódico BBC Mundo publicó: “Dinero del narcotráfico, paraísos fiscales, hoteles en Miami y farmacéuticas usadas para producir metanfetamina. Parecen ser toda la serie de ingredientes de una serie de televisión, pero no, se tratan de elementos que figuran en un duro informe emitido por el Senado de los Estados Unidos que involucran al banco HSBC, uno de los más grandes de Europa..

Este banco como menciono, es parte de las instituciones que conforman el Sistema Financiero Mexicano, se convirtió en un protagonista de escándalos que salpican a diversos bancos en el mundo. Esta institución lo primero que hizo ante el senado fue el disculparse una vez que se vio inmerso en el lavado de dinero del narco mexicano y de otros puntos en el mundo.

El senador CARL LEVIn, presidente de la subcomisión que emitió el informe, afirmó que el banco lavó grandes sumas de dinero y habló de una cultura contaminada que permitió al HSBC trabajar con clientes que recibían fondos sospechosos desde lugares como México, Irán, las Islas Caimá, Arabia Saudita y Siria. Como se puede observar este banco, con tal ganar dinero (conociendo o no su origen) aceptó el pecado, aceptó ser multado, puesto que según dicho informe, entre 2006 y 2009, aceptó mas de US$15,000 millones de sus filiales en México, Rusia y otros países donde se considera que existe alto riesgo en materia de lavado de dinero y no supervisó adecuadamente ninguna de las transacciones de ese efectivo

Se comentó en las notas publicadas por BBC Mundo, que las autoridades financieras mexicanas le advirtieron al Banco HSBC de los riesgos que estaba corriendo al aceptar operaciones financieras en base de depósitos no justificados en su origen, pero no se corrigieron las fallas y las consecuencias las hemos tenido a la vista, y para variar hubo que venir de los Estados Unidos la información para verificar las actividades mal habidas el banco tantas veces mencionado.

Como se puede ver, el Sistema Financiero Internacional, en todas partes del mundo está expuesto a situaciones de errores de malos manejos financieros, en los que sigue imperando la debilidad de la regulación (la desregulación financiera que viene desde la época de Donald Reagan y Margaret Tacher), no ha podido ser superado, sino por el contrario las instituciones buscan las fallas regulatorias que les faciliten la operatividad, hasta que algunas autoridades gubernamentales hacen lo necesario por llevar a prisión a directivos financieros causantes de esos males en el mundo de las finanzas.

C. P. C. LUIS NÚÑEZ ÁLVAREZ.
Profesor investigador.
Investigador20032002@yahoo.com.mx

EL ABISMO FISCAL Y SUS REPERCUSIONES ECONÓMICAS

Una vez que han pasado las elecciones en los Estados Unidos, el presidente Barack Obama ha tenido que enfrentar a una crisis fiscal, la cual se le ha estado conociendo con el nombre de “Abismo Fiscal”, el cual está íntimamente ligado a grandes problemas de la economía de ese país, los cuales en su momento, no resolver la problemática del Abismo Fiscal, puede volver a meter a Unión Americana en una Recesión.

Entre los problemas que más aquejan a los ciudadanos norteamericanos está el relacionado con los impuestos.

A partir dela crisis global de 2007, las principales economías capitalistas reaccionaron lanzando programas de estímulo fiscal y monetario, De esta manera quisieron resolver en principio lo que vendría puesto que no se dieron cuenta y subestimaron la magnitud de la crisis y no fueron lo suficientes para frenar el deterioro que hemos conocido, y, que a la fecha sabemos todo lo que sigue pasando sobre todo en la eurozona.

En Europa lo que ha estado prevaleciendo es la austeridad fiscal la que ha llevado al colapso económico a varios países. En Estados Unidos, grandes economistas nos expresan continuamente que tal parece que la lección de 1937 está a punto de repetirse. En aquel año el Presidente Roosvelt cedió frente al reclamo de los que estaban preocupados por la inflación y la magnitud del déficit fiscal. Quienes hicieron más presión fueron los integrantes del sector financiero, ya que ven en la inflación a su peor enemigo.

Tal pareciera que el presidente Obama tendrá que enfrentarse a problemas similares una vez pasada su relección y se ha visto forzado a tomar medidas que los integrantes de la Cámara de Representantes a la fecha no se ha podido poner de acuerdo respecto a la solicitud y propuestas del presidente, siendo entre otras las siguientes:

  1. Elevación de los impuestos, sobre todo a aquellos ciudadanos que tengan ingresos arriba de los $250,000.00 dólares en el año, el cual sería de un 2%, lo cual representa más o menos el 5% de la población.

  2. Reducción en el gasto público afectando principalmente a los subsidios a la seguridad social y gastos médicos. El recorte puede llegar hasta los 500 mil millones de dólares, lo cual desde luego afectará a la clase media.

  3. Se desea eliminar los estímulos fiscales.
    Este que siempre se ha tenido la idea de que el estímulo fiscal puede desempeñar un papel importante en una economía capitalista, sin embargo esta teoría se ha visto atacada desde diversos ángulos.

Se ha establecido que por lo regular los estímulos fiscales pueden llevar a generar un déficit fiscal, lo cual además generaría inflación y atraso económico. Pero lo que se pensó sería mejor para la economía basado en el estímulo fiscal, eso mismo se expresa respecto a la teoría de la eficiencia de los mercados financieros, que son estables, que son eficientes y ello no generaría crisis y por el contrario hemos visto, que salvo el mercado de valores de México, todos los demás, incluyendo Wall Street, han sufrido caídas y subidas constantes, lo cual nos dice que la crisis financiera y económica global no ha desaparecido y está latente.

Estados Unidos y la eurozona, en estos dos meses tendrán que tomar decisiones económicas, financieras y fiscales que los lleven a evitar lo que se sigue llamando el Abismo Fiscal, el cual en la Eurozona en primer lugar se ha reflejado en el alto desempleo y la reducción del déficit fiscal a que han sido sometidos países como Grecia, España, Irlanda, Portugal entre otros, y, si le sumamos el problema de los Estados Unidos donde se habla del alza de los impuestos y los recortes en los gastos, todo ello unido, llevarán en el año venidero a una recesión, la cual afectará al crecimiento de sus economías.

Las previsiones de la OCDE y que no son muy favorables, pues prevé que el PIB combinado de los 34 miembros de la OCDE crecerá 1.4% el año próximo, el mismo porcentaje que en este año que está por terminar, esperando que pueda crecer para el año 2014 en un 2.3%.

La OCDE sigue diciendo que el desempleo va a seguir aumentando hasta mediados del año próximo y prevé que pueda ir generando empleos muy lentamente.

Dentro de ese mismo problema denominado Abismo Fiscal, se deberá tomar en cuenta el caso de los comodities, el cual sería un escenario que pudiera convertir en negativo para América Latina, donde muchos de los países integrantes de esa zona exportan a los Estados Unidos.

Un caso especial es el petróleo, afectaría a Venezuela, a Colombia a México, ya que pudiera bajar su precio hasta 50 dólares el barril, lo cual es un escenario que no se puede dejar de lado y que afectaría mucho a las economías de los países exportadores de este bien.

Otra amenaza para las economías de América Latina es la situación que aún no se resuelve a pesar de la insistencia del presidente Obama, en cuestiones de aumento de impuestos, reducción en el gasto, problemas de su déficit fiscal y la deuda tan grande que tiene en estos momentos, todo eso va a generar un crecimiento muy suave y por consiguiente la demanda de bienes y servicios de otros países se reducirán, afectando el crecimiento de dichos países.

El panorama para algunos países en América Latina, como se ha venido expresando y que se reafirmará con lo que comentó a continuación es algo que se deberá tomar en cuenta de parte de los inversores, financieros, industriales de México (en nuestro caso) y así diremos:

El Clima de los negocios en Colombia, ahí se tiene contemplado un incremento en el gasto, sin que se tenga aumentar los impuestos, sino más bien el aumento de sus ingresos se está basando en la recaudación y en el ahorro.

No se debe olvidar el que se firmó un Tratado de Libre Comercio entre este país y Estados Unidos, el cual en lo general se ha visto con buenos ojos, puesto que tienen esperanzas fijadas en que las exportaciones se incrementen y de esta manera haya mejores ingresos para la población y se evite con ello, el decrecimiento de la calidad de vida de las personas y se vaya eliminando los problemas de inseguridad y baje la delincuencia.

Caso de Chile, se tiene prevista una desaceleración entre un5% y 5.5%, se contemplan tasas razonables, no haya precios ajustados, sobre todo en su principal producto de exportación como lo es el cobre (representa el 60% de sus exportaciones), sino que también se desea que el cobre dentro del país sea un medio de fabricación de otros productos que ayuden a generar más ingresos y se apoye la economía de los ciudadanos de este país.

Igualmente al existir un Tratado de Libre comercio entre Chile y los Estados Unidos, se pretende que con la apertura comercial basada en dicho documento se vean incrementadas las exportaciones en productos manufacturados, lo cual con el arribo de divisas, el tipo de cambio de esa nación se vea fortalecido y evite fluctuaciones que debiliten la economía y puedan generar alta inflación.

México no puede estar ajeno a las consecuencias que se puedan derivar de los acontecimientos económicos y financieros en los Estados Unidos, que aunque existe desde hace ya muchos años un Tratado de Libre Comercio entre esta nación y Canadá, consideramos que lo que se esperaba se generará con dicho tratado, mucho de lo ahí estipulado ha quedado en el papel, y por el contrario México sufre constantemente limitaciones en la aceptación de sus productos, subsisten barreras comerciales, se evita el ingreso de productos (alimentarios frecuentemente), lo cual genera una baja en el crecimiento en el PIB nacional y por tanto los empresarios se ven en la necesidad de eliminar plazas de trabajo y con ello se reducen los ingresos familiares y por consiguiente el consumo de bienes se ve limitado también.

China no deja de ser un problema de presión económica, no solo para nuestro país, sino para toda la economía mundial, sus productos (aunque sean muchas veces criticados en su calidad) están presentes y hacen mella en el consumo de los productos fabricados en los distintos países del mundo y de América Latina, lo cual a pesar de los tratados, de las barreras comerciales, dicho país asiático siempre encuentra la manera de salir adelante y evade muchos conflictos y sus productos llegan y llegan y las personas debido a los precios bajos de ellos, los consumen y nuestras economías se ven afectadas.

Deseamos que con los cambios habidos en México, las cosas puedan cambiar, que las promesas y oferta gubernamentales se puedan llevar a feliz término y las economías de los mexicanos se vean en mejores condiciones y el crecimiento del país sea mejor y haya mayores empleos, más ahorro y en consecuencia baje la criminalidad, y se aumente la seguridad en todo el país.

C. P. C. Luis Núñez Álvarez.

Profesor Investigador
Investigador20032002@yahoo.com.mx

¿Dónde guardo mi dinero?

¿Dónde guardar mi dinero? Documento de la CONDUSEF

México D. F., a 12 de julio de 2009

Una encuesta solicitada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a finales de 2008 reveló que el 16 % de los encuestados tienen el hábito de ahorrar, contra el 84% de los que no lo tienen. De los ahorradores, el 64% lo hace en bancos y fondos de inversión, el 13% utiliza cajas de ahorro, el 7% en casa o mediante tandas y el 5% en su afore. Lo anterior concuerda con la Encuesta Nacional en Vivienda de Usos de Servicios Financieros elaborada en 2009 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la que se observa que, del universo de encuestados, el 25% tienen cuentas de ahorro contra el 18% que las tenía en 2007.

Las cifras demuestran un aumento en el ahorro privado en nuestro país y cómo la población va sustituyendo los medios informales de ahorro por otros formales. El patrimonio de la población es afectado en ocasiones por empresas sin autorización para captar el ahorro de los ciudadanos, derivando muchos de estos casos en fraudes.

La Condusef alerta a los ahorradores para que se informen sobre las instituciones en las que depositan sus recursos, ya que no todas están autorizadas para realizar dicha captación, y en ocasiones pueden poner en riesgo su patrimonio.

En nuestro país, únicamente los bancos y las entidades de ahorro y crédito popular autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pueden captar ahorro y colocarlo mediante créditos, y sólo los bancos autorizados por la SHCP protegen los depósitos de sus ahorradores mediante un seguro a través del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Cualquier otra institución, como las Sofomes, no puede captar recursos del público.

Entre las formas más comunes de ahorro que no están legisladas ni supervisadas en nuestro país están:

Empresas Mercantiles que captan ahorro: se han detectado casos aislados de algunas Sofomes —como Sarofin e Inverban— que captaron recursos del público ahorrador, cuando su naturaleza es la de otorgar créditos, realizar operaciones de factoraje y arrendamiento financiero.

Al efectuar operaciones de captación disfrazada incurren en un ilícito y pueden ser sancionados por la CNBV, entidad encargada de supervisar que no exista captación de recursos de forma irregular.

Pirámides Financieras: hay personas físicas y empresas que te invitan a participar con tu dinero y ofrecen altos rendimientos que van del 3 al 5 por ciento mensual. Mucho cuidado, puede tratarse de pirámides.

Una pirámide se basa en que los participantes originales refieran a más clientes para que éstos produzcan beneficios a los participantes antiguos. Es decir: con tu dinero le pagan a los que tienen más tiempo, y el esquema truena si no hay nuevos participantes. De allí el nombre de pirámide: se requiere que el número de participantes nuevos sean más que los existentes. Por lo general este tipo de esquema se convierte en un fraude o estafa para los últimos que entran.

El Forex, Foreign Exchange o Mercado Internacional de Divisas: es un mercado especulativo que opera las 24 horas del día en todo el mundo y no está regulado en nuestro país.

Quienes realizan ese tipo de operaciones buscan anticipar las variaciones en los precios de las monedas internacionales y de esta forma obtener una ganancia. En caso de que la expectativa se cumpla se obtienen utilidades, pero si no, la inversión se pierde.

Los promotores de estas inversiones no tienen autorización ni de la SHCP ni de la CNBV, y los afectados no pueden presentar una reclamación ante la Condusef, ya que no es de su competencia, por lo que para su defensa tienen que acudir a otros países.

En nuestro país, algunos despachos que funcionan como analistas financieros te invitan a participar en este mercado; firmas un contrato de intermediación o comisión mercantil con un intermediario extranjero y en caso de presentarse un problema, el despacho no se responsabiliza y lo único que te queda es interponer acciones jurídicas fuera de México.

Finalmente, la Condusef te recomienda cuidar en dónde depositas tu ahorro e invertir en instituciones financieras serias. Para estos efectos puedes consultar el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) en la página de la Condusef (www.condusef.gob.mx). El Sipres contiene todas las instituciones financieras que se encuentran legalmente operando en el país y autorizadas.

Aunque las Sofomes se encuentran dentro del Sipres, éstas no están autorizadas y la supervisión que se ejerce sobre ellas es muy limitada. Una Sofom no puede captar recursos del público inversionista.

Algunas recomendaciones para que deposites tus ahorros en entidades financieras serias:

•Nadie regala dinero, entre mayor rendimiento ofrezcan por tus ahorros, mayor es el riesgo, por ello ten cuidado con las operaciones que otorguen rendimientos extraordinarios, puede ser un fraude.

•Ten cuidado cuando te ofrezcan altos rendimientos. Recuerda que el rendimiento acumulado de los Cetes en el último año fue de 6.86%.

•No confíes tus recursos a personas o empresas que no cuenten con la autorización de las instituciones pertinentes.

•No es lógico que te pidan anticipos de dinero a cambio de algún rendimiento futuro, cuando esto ocurre normalmente es un fraude.

•Duda si te ofrecen ingresos adicionales por llevar más gente para que invierta.

•Sólo los bancos cuentan con un seguro de protección a los depositantes por parte del IPAB.

•Pregunta a qué plazos puedes retirar tu dinero.

•No te dejes llevar por la publicidad ostentosa que utilizan algunas empresas: investiga quiénes son. Si encuentras algo que esté al margen de la ley, ¡denúncialo!.

•Las empresas que no están legalmente establecidas por lo general pondrán en su publicidad el nombre o teléfono de la Condusef para quejas o reclamaciones.

•Las inversiones que se realizan fuera de territorio mexicano no son de la jurisdicción de las autoridades financieras nacionales, en caso de presentarse algún problema con tus ahorros, la Condusef no podrá defenderte.

Tarjetas de Crédito

null

La cartera vencida en tarjeta de crédito ha ido en aumento en los últimos años, en el año 2004 el porcentaje era de 2.7, de 6.9% en 2007, en el 2008 10.5% y al mes de abril del presente año alcanzó el 10.9%. Como puede verse esto está representando un problema de gran preocupación tanto para las instituciones financieras, como para la Comisión Nacional de Protección a los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF) al igual que para el Banco de México.

Se comenta que una de las causantes del problema que menciono en renglones arriba es la carencia de Educación Financiera de los usuarios de la tarjeta de crédito, que han mostrado limitantes en el buen manejo de ella, así mismo muchos de los usuarios, ya no solo manejan una tarjeta, sino dos o mas, lo cual les complica mas el cumplimiento de pago de las mismas, sobre todo por carecer de suficientes ingresos, además de que quienes les han otorgado dichas tarjetas, en su momento no se preocuparon por un historial crediticio que les proporcionara la seguridad en la redención de la deuda que han venido contrayendo por eso de las tarjetas.

El problema de crecimiento en la cartera vencida por tarjeta de crédito, se ha visto aumentado fundamentalmente por razones tales como: La crisis financiera que le pegado fuertemente a México, afectando la situación macroeconómica, de igual modo aún cuando las tasas de interés que a últimas fechas los bancos las han ido bajando en función del buen cumplimiento de parte del usuario, no dejan de ser elevadas, y si a eso le sumamos que el usuario en su momento tal vez se ha quedado sin trabajo, desde luego sus prioridades serán la familia, la salud y la educación de sus hijos y la propia.

Condusef también ha señalado que mientras en el 2001 existían 6.1 millones de plástico en circulación, en el año 2008 la cantidad era de 25.2 millones, de los cuales el 69% (17 millones ) son usadas en forma regular.

Los legisladores del PRD Camerino Márquez Madrid y Aleida Alavez Ruis, afirmaron que desgraciadamente tanto los bancos, como muchas empresas comerciales, entregan tarjetas a usuarios a diestra y siniestra, basta con que presenten su credencial de elector y en algunos caso copia de constancia de domicilio y con esa facilidad se les da el plástico y se les establece una línea de crédito, sin analizar las consecuencias de dicho otorgamiento.

Mencionaron los propios legisladores que su bancada en el Congreso, está proponiendo una reforma que limite las tasas de interés que se cobra en las tarjetas de crédito, al mismo tiempo en dicha propuesta están solicitando se eliminen las prácticas lesivas de los despachos que hacen gestiones de cobro en materia de cartera vencida por tarjeta de crédito.

Como podemos ver, este problema de tarjetas de crédito, por mas vueltas que se le quiera dar, por mas que los organismos involucrados (tanto otorgantes de ellas, como los usuarios) nos hablen de mejoras en las tasas de interés, en que solo un cobro anual por dos o mas plástico de una misma institución, no dejará de ser un gran problema, y menos aún si los usuarios no aprenden de sus errores a manejar sus tarjetas, lo cual podrá lograrse mediante el aprendizaje acerca de lo que es educación financiera, para lo cual tendrán que leer y consultar revistas especializadas en materia de finanzas, estudiar la información que se proporciona en las páginas de Internet de los bancos, de la Secretaría de Hacienda, en lo relativo a educación financiera, pueden ingresar a la página de la Condusef, esta les explica en forma clara y mediante ejemplos en diversos tópicos relativos a créditos comerciales, uso y manejo de tarjetas de crédito, sobre las diferentes tasas de interés que cobran los bancos o las distintas casas comerciales que otorgan tarjetas, en fin consulten, analicen y decidan respecto a las mejores opciones de crédito.

CASAS DE CAMBIO.
Desde hace muchos años, las Casas de Cambio han sido objeto de una supervisión y vigilancia de parte de las autoridades financieras en nuestro país, todo con el objeto de evitar lo que ha sucedido por desgracia en muchas operaciones realizadas por estas instituciones, se les atribuye que sus servicios son utilizados por diversas personas y empresas en el lavado de dinero.

Como resultado de esa vigilancia muchas de ellas han dejado de operar y las que lo siguen haciendo, en el primer trimestre del 2009 han tenido pérdidas acumuladas por 9 millones de pesos, en el año 2008 acumularon pérdidas por un monto de 28 millones de pesos.

Muchas de dichas instituciones no entregan información a tiempo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lo cual las coloca en situación difícil, puesto que es importante conocer sus reportes a fin de que siga teniendo confianza en sus operaciones; por desgracia entre las 12 Casas de Cambio que siguen operando Eurofimex y Plus, son las dos que no han entregado información, lo cual será motivo para que puedan ser sancionadas por ello.

ARRENDADORAS FINANCIERAS.
Otro de los organismos auxiliares de crédito son las Arrendadoras Financieras, que como bien sabemos son instituciones que apoyan a empresas y a personas en uso de bienes a través del arrendamiento, lo cual facilita el tener activos en su actividad operacional, sin que tengan que hacer grandes desembolsos en la adquisición en propiedad los bienes arrendados, con lo cual su liquidez no se verá afectada.

Dada la operatividad de dichas instituciones la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó que las arrendadoras reportaron resultados netos en el primer trimestre del año por la cantidad de 67 millones de pesos, cantidad superior en un 19.05% a los obtenidos en el año anterior, que fue de 58 millones de pesos.

Sin embargo a pesar de los resultados favorables tenidos por las arrendadoras, algunas han tenido que cerrar en este año debido a la crisis financiera, como sucedió con MULTIBALORES en el mes de junio del 2008.

La cartera de las arrendadoras sumó la cantidad de 8,147 millones en el primer trimestre y su índice de morosidad ascendió en el mes de marzo a 3.25% y el índice de cobertura subió a 110.09%. Como podemos ver por los resultados anunciados, no les ha ido mal a estos organismos, debido al tipo de análisis crediticios que hacen antes de otorgar créditos basados en el arrendamiento, lo cual es bueno y será interesante seguir observando su comportamiento, pues aún cuando nuestras autoridades nos digan que la crisis financiera en México está controlado, existen elementos de juicio que nos señalan lo contrario, y estos organismos deberán tener debidamente vigilados a sus deudores si quieren evitar colapsos en materia de cartera vencida alta, como sucede en otros renglones de crédito.

BANCOS CENTRALES.
Estos organismos que funcionan en todos los países (en México el Banco Central es el Banco de México), tienen por objetivo principal establecer la política económica en dichos países. Vigilan la emisión de moneda, llevan el control de la cantidad de billetes que estén circulación a fin de que dicha emisión esté debidamente fortalecida y evitar descalabros económicos y financieros en su desarrollo industrial y comercial.

En la Conferencia de Montreal, donde acudieron a discutir la problemática financiera y económica de diversos países, los Bancos Centrales tomaron el acuerdo de asumir mayores responsabilidades ante la ruptura del Sistema Financiero derivado de la crisis económica mundial.

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz en el Foro Económico Internacional de las Américas (Conferencia de Montreal, expresó: “el tradicional papel de los bancos centrales” ha sido expandido durante la crisis actual que ha tenido repercusiones en todo el mundo).

El mismo Sr. Ortiz expresó que es importante en repensar en el papel importante que juegan los bancos centrales, que en realidad son los guardianes de la estabilidad financiera.

Por su parte el gobernador del Banco de Canadá, Mark Carney, expresó que los bancos centrales “junto con otras agencias públicas, deberán promover tanto la infraestructura necesaria del mercado, como las políticas responsables”.

Según el gobernador del Banco de Canadá dio a conocer desde su punto de vista, cuatro prioridades para lograr una renovación en la globalización.

La primera será lograr una transparencia total en el manejo de las finanzas, con lo cual “los riesgos pueden ser identificados de forma mas efectiva”.

La segunda dice es que los “mercados centrales de financiamiento deberán ser mas eficientes y menos susceptibles a los movimientos extremos de precios”.

Tercera, debe ponerse en marcha regulaciones macro prudentes para ayudar a suavizar el ciclo del crédito.

Por último, todos los países deberán aceptar sus responsabilidades para aceptar un sistema monetario internacional más abierto, flexible y resistente.

El presidente del Banco de Cooperación Internacional del Japón, hizo referencia a la debilidad actual del dólar estadounidense, y agregó: que aunque el “poder del dólar” se seguirá debilitándose en lo futuro, a la vista y en un futuro cercano no se ve una divisa que pueda sustituirlo.

En ese mismo foro, el gobernador del Banco del Líbano, Riad Toufic Salamá, tuvo coincidencias con el gobernador del Banco de Japón, y dice también que a corto plazo no hay un sustituto del dólar, aunque la volatilidad de dicha moneda seguirá complicando el comercio internacional.

El ministro de economía de la República Dominicana, Temístocles Montás, lanzo una advertencia con respecto a la vulnerabilidad de las economías caribeñas y se seguirán viendo afectadas por la crisis mundial, derivado de los altos precios de las materias primas y los alimentos, ya que dichas economías no son autosuficientes y dependen mucho de las importaciones de dichos bienes.

Este foro tiene una similitud al Foro de Davos, solo que en este participan los responsables de los Bancos Centrales, los que como he expresado analizaron la problemática mundial derivada de la crisis financiera y económica mundial.

Otros funcionarios que participan en el mencionado foro fueron: Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, el director gerente del Fondo Monetario Internacional el señor Dominique Strauss-Kahn.

Es importante resaltar el punto de vista del presidente del Banco Central Europeo, el señor Jean-Claude Trichet en cuanto al programa para incrementar los créditos en la zona europea, ya que esto podrá “inspirar confianza” a los mercados financieros en Europa.

Expresó también, que es importante responder con fuerza los retos, sin olvidar los principios que rigen las políticas macroeconómicas, que son las que regulan las economías de mercado.

El Banco Central Europeo al lanzar la emisión de bonos en el mes de julio y que se espera se desarrollen en doce meses, mas la apertura de crédito midiendo los riesgos y devolviendo la confianza a los mercados, servirán de apoyo a los bancos, los cuales por desgracia han estado sumidos en una situación de incertidumbre sin precedentes.

SE PROPONEN MEDIDAS MAS FUERTES PARA REGULACIÓN FINANCIERA.
El presidente de los Estado Unidos, ante la gran problemática que ha tenido que afrontar su nación y buscando prever nuevos descalabros en la economía y el sistema financiero de dicho país, ha enviado al congreso medidas regulatorias, que espera pronto puedan ser aprobadas y puedan entrar en vigencia muy pronto.

La propuesta pretende que sea la mayor reforma financiera desde la gran depresión de los años 30, la cual reforzará el poder de supervisión de la Reserva Federal y creará una agencia para proteger a los consumidores.

Resaltó que su plan pretende un “cuidadoso equilibrio”. Dicho plan no pretende reprimir a los mercados, sino por el contrario fomentará la creatividad e innovación en los mismos.

Al presentar su plan el presidente Obama hizo alusión a la multiplicación de instrumentos financieros complejos, como los que generaron que las hipotecas se convirtieran en el dolor de cabeza de los bancos y las hipotecarias, con los cuales se buscaba distribuir el riesgo, que por desgracia lo único que se logró fue concentrarlo y con ello todo el sistema financiero se desquició y con él la economía de los EEUU se vio altamente vulnerable y sus consecuencias repercutieron a nivel mundial.

Hizo hincapié que las nuevas reglas no pretenden desincentivar la innovación, sino que se pretende con dicha regulación hacer de dichos mercados mas vibrantes, también se busca evitar los abusos, que en su conjunto den estabilidad al sistema financiero.

Propuso que la Reserva Federal “tenga nuevas competencias y responsabilidades para regular las compañías bancarias y otras grandes firmas que, de fracasar una vez, replantearían un alto riesgo en toda la economía“.

También planteó crear “una nueva y poderosa agencia con el único trabajo: proteger a los consumidores. Esta agencia tendrá el poder de fijar estándares de forma que las compañías compitan al ofrecer productos innovadores que los consumidores de hecho quieran y entiendan”.

Una propuesta mas es la que se refiere a los cambios que deben hacer a fin de acabar con las duplicaciones entre agencias que se encargan del sistema financiero.

LAS AGENCIAS CALIFICADORAS DE RIESGOS, BAJAN LA CALIFICACIÓN A POR LO MENOS 18 BANCOS EN LOS ESTADOS UNIDOS.
Una de las agencias calificadoras de riesgos mas importantes en el mundo, como lo es STÁNDARD & POOR`S, decidió rebajar las calificaciones a 18 bancos en los Estados Unidos y revisó las perspectivas y valoración del crédito de un total de 22 bancos, ante el temor de que continúe la inestabilidad en el sector y pronto pueda entrar en vigor una regulación mas estricta en el Sistema Financiero.

Los bancos mas perjudicados por la revisión son: Carolina First Bank, Citizens Republic Bancorp, Huntington Bancshares, Synovus Financial yWhitney Holding, cuyas calificaciones no llegan a nivel de inversión.

Otros bancos revisados son: Associated Banc, Astoria Financial, BB&t, Capital One Financial, Comerica, Fifth Third Banccorp, First National Bank of Omaha, Keycorp, M&T Bank, PNC Financial Services, Regions Financial, Susquehanna Bancsher, U. S. Bancorp, Valley National Bancorp, Webster Financial, Wells Fargo y Wilmington Trust.

Según S&P, las pruebas realizadas por las autoridades sobre la salud financiera del sector apuntan a mas penalidades en el futuro. La calificadora augura que en un futuro dichas entidades pueden tener perspectivas negativas y su calificación podrían bajar aún más.
 

Dr. Luis Núñez Álvarez.
Exprofesor e investigador
Facultad de Contabilidad
Universidad de Guanajuato
Investigador20032002@yahoo.com.mx