Dispositivos de control

null

ELEMENTOS Y DISPOSITIVOS DE CONTROL
Los motores eléctricos constituyen una de las principales fuentes de energía mecánica para distintas aplicaciones industriales, comerciales y de la vida diaria.
En muchos casos el motor esta incluido como parte integral de algunas máquinas. Por lo anterior se debe considerar en el diseño, construcción, y mantenimiento del equipo, lo necesario para controlar a dicho motor.
El concepto “control de motor” se refiere básicamente a las funciones disponibles de un controlador de motor, en la forma en como es aplicado, por ejemplo, control de velocidad, inversión de sentido de rotación, aceleración, desaceleración, arranque y paro. Existen textos y publicaciones de fabricantes, en que se describen distintos tipos de controladores; sin embargo esta información se encuentra dispersa con frecuencia, y es por eso que se pensó en la elaboración de un trabajo que sirva como una fuente de información practica para estudiantes, instructores, electricistas, aprendices de electricistas, técnicos, contratistas e ingenieros y personal relacionado con el tema.
Con el uso creciente de maquinaria automatizada en los procesos industriales, la aplicación y el conocimiento de los sistemas de control de motores viene a ser de primordial importancia.
 
 
INTRODUCCIÓN A LOS DIAGRAMAS Y SÍMBOLOS
El control de la energía eléctrica, es básica cuando se usa maquinaria industrial. La electricidad industrial esta relacionada en primer lugar con el control del equipo eléctrico industrial y sus procesos relacionados.
Cuando se trabaja con equipo eléctrico industrial, es necesario y fundamental, tener la habilidad para leer diagramas esquemáticos; aunque hay distintos tipos de diagramas, relacionados con el equipo eléctrico. Existen otros diagramas relacionados con este equipo, como son: el diagrama de bloques, de interconexiones, de alambrado, de disposición, isométricos y los diagramas de construcción.
 
 
DIAGRAMAS DE LÍNEA (DE ESCALERA)
La forma básica de comunicación en el lenguaje de control es mediante el uso de los llamados diagramas de línea o de escalera. Estos, consisten en una serie de símbolos interconectados por medio de líneas para indicar el flujo de corrientes a través de los distintos dispositivos. El diagrama de línea indica en un tiempo relativamente corto, una serie de información que se relaciona y que podría tomar muchas palabras para su explicación. El diagrama de línea muestra básicamente dos puntos:
 
1. La fuente alimentación (que se muestra a veces con línea mas gruesa)
2.- Como fluye la corriente a través de las distintas partes del circuito como son: estaciones de botones, contactos, bobinas, etc; que se muestran en los diagramas por lo general con líneas mas delgadas.
 
El diagrama de línea esta orientado a mostrar la parte de los circuitos que es necesaria para la operación del controlador. Debe además proporcionar simplicidad haciendo énfasis únicamente en la operación del circuito control.
 
CIRCUITO DE CONTROL MANUAL
Un diagrama básico de control expresado en la forma de diagrama de línea, es aquel que muestra una estación de botones controlando una lámpara. El circuito se considera manual, debido a que una persona debe iniciar la acción para que el circuito opere.
ANDRES MAURO NOYOLA GUEVARA

Comments are closed.